25 julio 2010

Noticias de Bolivia 25-7-2010

Hola holita familia!!! Y feliz día de Santiago!!

Cómo van las cosas por ahí? Espero que vayan tan bien como aquí, y es que no os podéis hacer una idea de lo especial que ha sido esta semana.

El lunes hizo más frío que depilando focas; estábamos invitados al "velorio" (una familia monta una celebración en su casa en honor a un santo) del Divino Niño en San Pedro, y menos mal que pusieron unas brasas en mitad de la reunión porque si no no hubiésemos aguantado ni 10 minutos. Y la verdad es que nos trataron de lujo. Pepe ofició la misa a la que asistió casi toda la comunidad, y luego mataron un chancho (podría haber sido un pingüino perfectamente), y entre carnaca, café, bizcocho y una compañía excelente, pasamos una velada estupenda.
Y luego el martes, tras una noche heladora y como por arte de magia, amanece un día radiante de calor. Increíble. Y así hemos estado toda la semana. Lo curioso ha sido que como empezó el lunes con mucho frío, las clases se suspendieron por la semana entera, así que los niños se han encontrado con una semana extra de...iba a decir vacaciones, pero realmente ha sido una semana extra de trabajo, porque las familias los han llevado al chaco para que les ayuden con la yuca o se han dedicado a tareas domésticas.robore1Bueno sigo. Decía que la semana había sido especial. Tras el velorio del
lunes, a lo largo de toda la semana, y aprovechando que los becados no
tenían clase, los hemos convocado para charlar con ellos, y han sido unas
reuniones ricas ricas, en las que les hemos hablado de todingos vosotros, de cómo echáis una manaza, o las dos, para que esto siga adelante, de cómo os interesáis por nosotros y por ellos y de la sensibilización tan especial que hay en nuestros colegios con este proyecto. Deciros que lo flipaban, eh?
El martes en Los Sotos también tuvimos celebración del Divino Niño, y como estuvo centrada en los niños, pues Pepe se creció y consiguió encandilarlos. Es más, ese día, todos los adultos nos hicimos un poco niños porque salimos de la celebración con una sonrisa de oreja a oreja.
Más cositas de esta semana...Ah, ya hemos empezado a trabajar con las madres en las comunidades y están encantadas, y es que Pilar ha traído unos modelos de coleteros realizados en fieltro (creo; igual es seda persa o tela de saco, la verdad) que han sido una sensación. Bueno y por primera vez desde que estamos viniendo a Bolivia, hemos conseguido que las madres de Limones también participen en estos talleres!!!!!!! Como es la comunidad más dividida, siempre hay problemas entre ellas, pero por una vez en la vida, no les ha importado y vinieron bastantes. Estamos contentísimos por ello.
Y además también hemos empezado a trabajar con los jóvenes de las tres
comunidades, y a Pilar no dejan de asaltarla para consultas médicas. Si es
que no paramos!!


Ah, y como parte del proyecto de reforzamiento de la escolarización aquí,
este año se ha dotado de un ordenador a cada una de las tres escuelitas, y en Los Sotos y en San Pedro se han entregado esta semana, con el compromiso por parte de los comunarios, de cuidarlos y sobre todo de aprender a manejarlos (varias personas por comunidad), por lo que también hemos empezado a dar clases de informática básica. Si viéseis la cara que pusieron las autoridades cuando los vieron...
Para terminar la semana, nos invitaron a la fiesta del día de la Amistad
(sí, también se celebra eso) en San Pedro, y nos lo pasamos como los indios.
Y, por supuesto, nos hicieron bailar el waka waka de Shakira por eso de la
victoria de España en el mundial. Confieso que fue vergonzoso, pero ahí
quedó.
Y nada, que estamos muy ilusionados, y aunque somos conscientes de las
necesidades acuciantes de las gentes de aquí, también vemos cada vez más signos de esperanza en ellos. Ojalá todos esos sueños que tienen puedan llevarse a cabo.
No os aburrimos más.
Un besote enorme a todos y lo de siempre, rezad un poquito por todos, vale?


pd: y encima este fin de semana han venido a visitarnos los voluntarios del grupo de San José. Qué bonito ha sido poder compartir con ellos el fin de semana. Hemos tenido de todo, visita a Aguas Calientes, cenas llenas de humor y alegría, visita al pueblo de Santiago de Chiquitos donde hemos estado en la misa por el Apóstol y en la posterior procesión, reuniones para compartir nuestra experiencia (también nuestras experiencias gástricas), etc. Pero lo más emotivo fue la misa que celebramos ayer en la ermita de la Buena Madre desde la que se ve todo Roboré. Precioso.


pd2: esta semana que empieza también será especial, y es que tanto Pilar
como José se marchan ya a España, snif!
Nos da una pena tremenda, y es que su presencia con nosotros ha sido una bendición. Esperemos que tengan un feliz viaje de vuelta.
Por contra, esta semana también esperamos con los brazos abierto a Jerónimo y Sarai. Que vengan con muchos ánimos y disfruten de su estancia aquí.


pd3: Ah, nos amenaza la presencia de un surazo este mismo lunes, ¿cómo
seraaaá?. Ya os cantaremos, las chompitas (abrigos) ya están preparadas.
Besos y abrazos para todos.


Desde Roboré: Pili, José, Ignacio, Lola, Juan, Vanesa, Pepe y Goyo

21 julio 2010

Noticias de Bolivia 17-3-2010

Hola holita familia marista de Badajoz!!!!
Escribimos este correo desde Bolivia, donde ya llevamos dos semanitas. Antes de nada, deciros que os tenemos muy presente a toda la comunidad educativa del colegio, y es que sin vuestra ayuda y sin vuestro interés, esto no sería posible.
Además, eso le hacemos saber a las familias de las tres comunidades en las que vivimos, diciéndoles que en todos los proyectos que se están llevando a cabo hay todo un colegio detrás apoyándolo. Así que también saben de vosotros por estas tierras.
Deciros que por aquí estamos todos estupendamente, muy contentos y con una ilusión desbordante. Con mucho frío, eso sí, y es que ha llegado un surazo que ha traído lluvias y bajada de temperaturas (de hecho, hoy hasta han suspendido las clases por el frío, y es que las escuelitas no están preparadas para ello).
Aunque esta semana ha sido un poco triste por los fallecimientos de Miguel Carrasco y del hermano Maurino (de aquí de Bolivia), y todavía estamos impactados por las noticias.
Cada vez estamos más metidos en las comunidades, y las familias, como siempre, nos están tratando con un cariño y una cercanía impresionantes; qué manera de hacernos sentir como en casa, no os lo podéis imaginar.
Ayer mismo nos invitaron al velorio de la virgen del Carmen (nos acordamos mucho del cole de Badajoz, claro), donde Pepe rezó las oraciones correspondientes y esta mañana celebró la misa. Nos han tratado como invitados de lujo, en serio, ofreciéndonos primero a nosotros el café o la comida, dejándonos sitio para sentranos, etc.(hablando de la comida, nos han puesto "patasca", que es la carne más lo que salga al poner una cabeza de vaca a hervir toda la noche...parece asqueroso pero...lo es!!!!, jeje. A algunos nos ha encantado porque parece carrillada, pero a otros les ha dado un poco de asquito, pero se lo han comido todo, eh?).robore1(Alumnos del proyecto de becas dekante de la puerta del colegio Marista en Roboré)

Por la mañana hacemos refuerzos en la escuelita a niños que van más atrasados; los profes si ven que un niño no responde o tienen más dificultades lo abandonan prácticamente a su suerte. Intentamos trabajar con ellos. Es muy complicado porque apenas tienen base pero es aquí precisamente cuando la vida de san Marcelino nos cuestiona y nos anima a prestar especial atención a los niños más pobres, en este caso, más pobres académicamente. A base de paciencia esperemos que este tiempecito que estamos aquí sirva por lo menos para darles un poco de esperanza.
Qué más contaros...por las tardes no paramos con los niños, haciendo talleres de manualidades, juegos varios (están obsesionados con el juego del pañuelo; podrían hacer hasta un 24 horas) y refuerzos; es increíble cuando en medio de un juego se presentan los niñitos con cara angelical y te dicen: "Profe, podemos hacer unas cuentitas". Pero si es que hasta te emocionas...robore2(Casita donde vivimos en los Sotos)

La verdad es que no paramos, porque tres tardes a la semana, el padrecito celebra misa en las comunidades y allí procuramos estar toditos nosotros.
Y nada más familia, sólo pediros que recéis un poco por nosotros y un mucho por esta gente de aquí, sí?

Ea, un abrazo boliviano a todos


Grupo Ad Gentes

20 julio 2010

Empiezan más campamentos

En el día de hoy hemos tenido la oportunidad de despedir a nuestros chicos de 6º de primaria que partían hacía Fuenteheridos y a los de 4ºESO hacia Maimón (Córdoba), mientras que a su vez han vuelto los de 1ºESO de Fuenteheridos. Campamento 2006 056

Y por último el nivel de 3ºMarCha (1ºBachillerato) que llegaron hace escasos minutos, un poco después de las 11 de la noche debido a un viaje “complicado”, ya que perdieron el autobús en Sevilla debido a un problema que tuvieron anteriormente. Pero ya están todos en sus casas descansando.

17 julio 2010

Noticias desde Bolivia 12-7-10

Según nos cuentan, todos están muy bien y contentos, y como grupo hay un ambiente genial entre ellos.

“Los primeros días en las comunidades campesinas han sido de recibimientos muy especiales y calurosos por parte de los niños y familias, no os podéis imaginar cómo sentimos su cercanía y cariño, sólo por esto merece la pena darse la paliza del viaje. Ya hemos comenzado las actividades con los niños, las comidas en las casas, las reuniones generales con los miembros de las comunidades y además este sábado hemos tenido todo el día una convivencia con los becados en el Chorro de San Luis. Espectacular salto de agua en medio de una naturaleza exuberante, aunque este año está todo un poco más seco que otros años. Pero, por poco tiempo pues no llovió todo el tiempo con "chilcheo" (calabobos) típico de esta tierra. Nos bañamos y luego regresamos
caminando al colegio (1,30 h), en él tuvimos las demás actividades, son 34 chicos y chicas becados y con mucha ilusión por llegar a ser profesionales con la ayuda de todos los que colaboramos. Fue muy entrañable dicha convivencia, terminamos con una oración muy creativa. Al final tres jóvenes de las comunidades campesinas que ya consiguieron su bachillerato como becados y que ahora están en Cochabamba con una beca de los maristas de Bolivia haciendo una carrera técnica les hablaron a los becados, es maravilloso la que ilusión de ellos trasmitieron a sus compañeros.

El domingo por la mañanita fuimos a Limones, donde tuvimos una Eucaristía con la comunidad, ¡que grande y cercano es nuestro Pepe Carracedo!. Casi toda la mañana la pasamos en Los Sotos en una reunión con la comunidad. Y por la tarde ¿qué creéis que hicieron todos los españoles ese día? Intentar seguir el partido del mundial. Maravilloso por el triunfo y por sentirnos españoles con los bolivianos.

La verdad que el partido lo vimos con la imágenes congeladas cada pocos
segundos, los nervios los teníamos que se disparaban porque no podíamos ver acabar las jugadas.

Esta semana ya han empezado las clases en las escuelitas después de dos
semanas de vacaciones de invierno ¡qué calor ha hecho! y comenzaremos el apoyo en las clases, así como las actividades con los niños, jóvenes y madres por las tardes.”

15 julio 2010

Noticias desde Bolivia

A continuación os dejo un pequeño resumen del correo que mandaron:

Nos enviaron noticias desde Bolivia el 5 de Julio, y según nos cuentan se encuentran todos bien y están cargados con muchísima ilusión. En Barajas se encontraban 20 voluntarios que se repartirían en los 3 campos que van. El viaje fue más de 10 horas y en cuanto llegaron, les recogieron en un microbús y les llevaron con toda la gente que les esperaba en la comunidad.

El día 7 de Julio, día del partido de España, estuvieron viajando más de 12 horas en tren, y mientras tanto pues con mucho esfuerzo se consiguieron enterar del resultado del partido y se pusieron muy contentos.

Y después de esas 12 horas de viaje, llegamos por fin a Roboré y las sensaciones y las emociones se van sucediendo conforme vamos viendo a personas queridas y muy especiales para nosotros. ¡Esto es increíble, y aunque algunos ya los conocemos, no dejamos de asombrarnos!

Y muchas gracias a todos los que apoyáis a este precioso proyecto, de verdad. Un abrazo y un beso gordote para todos.

04 julio 2010

¿Qué llevar a un campamento?

DSCN00961Hoy ya empiezan los campamentos de los grupos como ya sabéis, y a continuación os explicamos unas cosillas básicas que hay que llevar a los campamentos.

- Para todos los niveles de 4ºGA a 4ºMarCha (2ºESO a 2ºBachillerato) hay que llevar saco de dormir o sabanas (preguntadle al coordinador).

- Para los niveles de 2ºGA y 3ºGA (6ºPrimaria y 1ºESO): Hay que llevar el saco de dormir junto a la esterilla, cubiertos para las comidas/cenas (cuchillo, tenedor y cuchara), plato y vaso.

Y para todos los niveles, hay que llevar también bañadores (para las piscinas o playa), toalla para secarse de las duchas y chanclas. Además de las cosas de aseo o otros utensilios que se quieran llevar.

Que paséis todos un buen veranito con los grupos y con vuestras familias y amigos, y aunque se publicarán algunas cosillas en la web como noticias de Bolivia y fotos de campamentos, pero ya nos despedimos hasta Septiembre por todo lo demás, para volver con muchas novedades para la página y muchas otras cosas. ¡Hasta pronto y pasadlo bien!

03 julio 2010

¡Ha sido niño!

Ya tenemos un nuevo miembro en nuestra Comunidad Marista, se llama Javier y es el tercer hijo de José Antonio Rosa y Eva. ¡Enhorabuena!

02 julio 2010

Grupo Ad Gentes: Roboré, Bolivia

Por cuarto año más, el grupo Ad Gentes con miembros pertenecientes a la Comunidad Marista de Badajoz y de otras ciudades pertenecientes al grupo solidario, partieron ayer hacía Bolivia. Y sin duda les deseamos de todo corazón que les vaya muy bien por allí y agradecerles la gran labor que hacen en el entorno de Roboré, en las comunidades campesinas de Los Sotos, Limones y San Pedro.keVZx6GYr03y6fyrXoly.0Y en los próximos días, se irán publicando diversos correos que nos mandarán para contarnos que tal les va por allí y sus experiencias.

Ayer cuando salían de Madrid, desde el avión nos enviaron un pequeño mensaje de móvil:

“Ya estamos en el avión. ¡Que nervios y que ilusión! Esperamos que todo salga bien. Muchas gracias por vuestro apoyo.”

Navegador recomendado para visualizar el blog:

- Google Chrome.

Optimizada la web para:
- Windows.
- Linux.
- Mac.

© Todos los derechos reservados 2007-2014 |  MARISTAS BADAJOZ  |  Blog de los grupos Badajoz