El Museo de Badajoz se llena de vida para celebrar el día del niño con Cancer.
La Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) celebró ayer el día internacional del niño con cáncer mediante distintas actividades y juegos infantiles en el museo de la ciudad 'Luis de Morales' de Badajoz.
Bajo el lema 'Es para enamorarse', la organización quiso adelantar un día esta conmemoración para hacerla coincidir con la festividad de los enamorados, y compartir «un ratito de alegría» con los niños, voluntarios, psicólogos, trabajadores sociales y demás colectivos implicados, según indicó Isabel Rolán, presidenta de la asociación.
Más de un centenar de personas acudieron a la jornada que contó con diversas actividades para adultos y niños. Mientras los pequeños disfrutaban en la plaza de Santa María de distintos juegos como el maquillaje facial, la carrera de sacos, la globoflexia o el paracaídas, los adultos asistieron a una charla en la que se informó de la realidad oncológica pediátrica de Extremadura y en la que intervinieron tanto madres de pacientes como voluntarios y miembros de la asociación.
Oncología pediátrica
La presidenta de la organización recordó que en los últimos años la situación de los pacientes oncológicos ha mejorado considerablemente en Extremadura. Se ha pasado de 2 a 8 áreas sanitarias oncológicas en la región, se han creado más unidades de radioterapia, se ha dotado al hospital Materno Infantil de Badajoz con un área específica de oncología infantil y se ha generalizado la presencia de psicooncólogos para que la atención al paciente sea integral y no sólo médica.
Uno de los logros más importantes fue la creación de la unidad infantil de oncología que atiende a niños de 0 a 14 años y que se inauguró hace casi 4 años. Antes de su creación, los pequeños diagnosticados eran derivados fuera de Extremadura, lo que suponía un importante coste «económico y emocional» para muchas familias, según afirmó María Isabel Pintor, oncóloga infantil.
Actualmente se está estudiando la posibilidad de ampliación de este área para poder acoger a más niños y solucionar los problemas de espacio que existen.
Asimismo, la oncóloga infantil hizo hincapié en la posibilidad de crear unidades de adolescentes, como ya se está haciendo en otras comunidades autónomas, o ampliar hasta los 18 años el rango de edad en el área de oncología infantil ya que los jóvenes que se tratan en estas unidades tienen mejor supervivencia que los que son tratados junto a adultos.
Voluntariado
El tratamiento oncológico es un proceso largo y complejo en el que tiene mucha importancia el bienestar emocional tanto del paciente como de los familiares.
Los padres necesitan fuerza para poder transmitirla a sus hijos ya que cuando llega la enfermedad se desestructura todo, los problemas sociales se acrecentan y también los familiares necesitan apoyo psicológico, señaló Isabel Rolán.
Además de los psicooncólogos es importante la labor de los voluntarios. En la Asociación Oncológica Extremeña, actualmente hay unos 50, de ellos 28 trabajan en el área de oncología pediátrica. Acuden cada día para jugar con los pequeños que permanecen ingresados y les dan espacio a los padres para que puedan salir de la unidad y despejarse un poco.
«Somos como amigos,estamos con los niños y los padres y les damos mucha confianza. Ellos necesitan nuestra ayuda y nos lo agradecen mucho», señaló Antonio Bazo, un joven que lleva algo más de 2 años como voluntario.
«Si el paciente tiene una actitud positiva, la tolerancia al tratamiento es mejor y por tanto es más fácil y todo ello repercute en la supervivencia», apuntó la oncóloga infantil María Isabel Pintor.
Información del Diario HOY: Aquí.