17 agosto 2010

Noticias de Bolivia 8-8-2010

Hola holita desde Bolivia!!
Aquí radio Roboré informando de las últimas noticias en las comunidades,
jeje.
A ver, no sé por dónde empezar...bueno sí...¿qué tal estáis toditos?
Esperemos que estupendamente; aunque se comenta por ahí que con un pelín de calorcete, no?
Por aquí esta semana ha sido increíble...vale, siempre digo lo mismo, pero es que es verdad. Y además, como cada día que pasa estamos más integrados, pues qué voy a decir. Si hasta parecemos ya cambitas!
Os resumo un poco estos días. Por segunda semana consecutiva, las mujeres de Limoncito se han vuelto a reunir con Jero y Sarai. Primero hicieron una especie de tertulia con el cafecito que les preparó Pepe y después aprendieron a hacer conservas. Qué exitazo! Con deciros que lo de las conservas también se repitió en las otras dos comunidades...
En San Pedro con los hermanos Vanesa y Juan y el padresito Pepe han estado que se salían, porque a la reunión de las madres, la catequesis de Pepe y los talleres con los niños, esta semana se ha añadido una charla con jóvenes y otra con los hombres!!! sí, sí, con Jero en plan líder de la UPA (unión de pequeños agricultores) hablando de cómo mejorar los cultivos, luchar contra las plagas, mejorar suelos, etc. Lo mejor, que fue muy muy didáctica (Jero, el curso que viene quiero que me des ciencias naturales o matemáticas, eh?).
Esta semana también hemos aprovechado para visitar a varias familias de los becados (algunos están muy flojitos y hay que animarles para que sigan porque a la mínima se vienen abajo) y a las de los niños que están en 8º, que son los que el año que viene entrarían en el proyecto de becas.
Hmmm, más cositas...El viernes!! Día de la Patria; con banderas bolivianas ondeando por todos lados...hasta los lagartos llevaban una tatuada en la frente. Y quién iba portando la bandera principal en el desfile de Limoncito o quién izó la de Los Sotos? Pues sí señor, premio para el caballero.
Toditos nosotros, que a pesar de ser españoles (el día de la Patria festejan la independencia del opresor imperio español) nos trataron como invitados de lujo, nombrándonos en todos los discursos (y hacen unos cuantos, eh?) y reservándonos los sitios de honor ( o sea, las 4 sillas bajitas que sacaron de las clases de parvulito; qué dolor de espalda...). El día fue precioso, con todos los comunarios vestidos de gala, los niños con sus uniformes limpicos limpicos, y con algunos de ellos vestidos con el traje típico de cada provincia. Y después nos invitó la junta escolar (para entendernos viene a ser como el AMPA) a una comida con el resto de profesores, y allí agarraron la guitarra y nos pusimos a cantar y a bailar...y sí, alguna cervecilla también cayó, claro, pero poquita, porque después teníamos partidillo de fútbol en los Sotos.
Y para terminar la semana a lo grande, hoy sábado también hemos tenido cositas que hacer. En Limones hemos participado en la convivencia que han organizado las 3 catequistas de 1ª comunión con los niños. Ha sido precioso.
Hemos estado en el río jugando con ellos, bañándonos y pasando un rato la mar de agradable. Porque no sé si lo he dicho, pero la semana que viene tenemos comuniones en Limones (y sin haberlo pensado me ha salido un pareado, jaja)!!!! 16 niños nada más y nada menos!!! También tendremos bautizos en San Pedro. Qué ganitas!
Y la otra actividad fuerte de hoy ha sido una excursión con más de 20 madres de Los Sotos a Aguas Calientes. Puras mujeres como dicen acá. Jaja, se lo han pasado en grande, y es que por un día se han olvidado de sus quehaceres, de la casa, de los niños, y hasta de los maridos. Falta les hacía, y es que la mayoría no sale de su casa, las pobres. Ni que decir tiene que han disfrutado como enanas. Se han reído y se han relajado como nunca. Y todas las preocupaciones, por unas horas, las han dejado atrás. Si las vieseis a toditas en el autobús...daban miedo tantas mujeres juntas, jeje. Ha sido un día maravilloso. El trabajo con las madres en las tres comunidades está siendo muy gratificante y participativo.
Bueno, que no os cansamos más, que bastante paciencia estáis teniendo con nosotros. Tranquilos que ya os queda poco, y es que esta semana que empieza ya huele a preparativos de viaje de vuelta. Todavía nos quedan muchos momentos por vivir, pero sí que es cierto que cada vez el final se va viendo más cerca. Ahora que estamos totalmente integrados...qué pena.
Comentaros que vuestros correos nos dan un ánimo que no podéis siquiera imaginar.
Ah, y sabéis que el otro día vimos una oración vuestra en uno de los caminos de las comunidades y otra en la casa de una familia que visitamos? Que sí que sí, que nos están llegando y las tenemos aquí con nosotros. Muchas gracias a toditos.
Ale, que ya nos acostamos, que mañana el conductor del micro de las becas nos invita a una excursión y a comer por ahí; toma ya el detalle que se ha marcado don Fernando.


Un besote enorme desde Bolivia.

Vanesa, Juan, Pepe, Ignacio, Sarai, Lola, Jerónimo y Goyo

Navegador recomendado para visualizar el blog:

- Google Chrome.

Optimizada la web para:
- Windows.
- Linux.
- Mac.

© Todos los derechos reservados 2007-2014 |  MARISTAS BADAJOZ  |  Blog de los grupos Badajoz