18 agosto 2010

Últimas noticias de Bolivia 17-8-2010

Bueno, bueno, bueno, familia!! La de cosas que tenemos que contaros, jojo.
No sé ni por dónde empezar. Antes de nada esperemos que estéis todos bien allí y que estéis disfrutando del veranito calentito que hay allá en España.
Nosotros por acá muy pero que muy bien. El fin de semana no escribimos
porque queríamos esperar a la despedida de hoy en Los Sotos y así contaros todito.
Y no puedo empezar sin contaros lo del hermano Horacio. Es venezolano pero lleva ya varios años en Bolivia. Ha venido un tiempo a Roboré, y la
hospitalidad, el cariño, y la alegría con la que nos está tratando, nos está
dejando a todos pasmados. De nuevo los maristas nos están sorprendiendo por su acogida tan calurosa. Gracias hermanito.
A ver, el lunes pasado empezó nuestra última semana entera en las
comunidades (sí hijos, todo lo bueno se acaba, qué le vamos a hacer...hasta vuestras vacaciones también se acabarán un día de estos, jeje).
Bueno, ya el domingo fuimos a las comunidades en la tarde para aprovechar e ir a casa de algún enfermo o a alguna familia de los becados. Vamos, visiteos varios; muy entrañables toditos ellos. Y ya que estábamos allí, pues nos invitaron a cenar, claro. Ah , y antes de ir, que ya se me olvidaba, Fernando, el micrero, nos invitó a toditos a almorzar en Santiago de Chiquitos (aaar). Qué salao!
El lunes empezamos con los refuerzos en la mañanita como todos los días, y en la tarde, pues cositas varias: en San Pedro tuvieron una catequesis del bautismo impartida por el padrecito porque el jueves (ahorita llego a él) hubo bautismo allí.
Mientras, en Limoncito estuvimos con los talleres de niños. Qué graciosos
son y lo bien que se lo pasan los joíos. y en Los Sotos aprovecharon esa
tarde para seguir de visiteo a las familias de los alumnos que estudian 8º y que al año siguiente, Dios mediante, entrarán al proyecto de becas. Son 14 en total, así que el año que viene se presenta apasionante.
El martes en san Pedro se lo pasaron pipa en la escuelita porque tuvieron
una charla de higiene piojil, con unos dibujos animados muy educativos y una desparasitación en toda regla, con Vanesa y Juan lavando cabecitas con Filvit y luego quitando piojos como camellos y liendres como huevos de avestruz, qué barbaridad.
Además allí se ha hecho el presupuesto y algún que otro planito para
arreglar la iglesia que se está cayendo por la sacristía. Éste va a ser uno
de los proyectitos que nos llevamos este año para presentarlo a SED. A ver si sale o no. Esperemos que sí.
Y en la tarde, tras una misa espectacular de Pepe en Los Sotos a la que
asistió prácticamente toda la comunidad (en la iglesia no cabía una
chincheta) nos fuimos todos nosotros a cenar unas empanadas de queso que te mueres de buenas a casa de Lourdes, una de las profesoras.
El miércoles en Limoncito fue desternillante, y es que como en San Pedro,
se hizo el día de la higiene dividido en dos partes: una primera destinada a higiene bucal donde cada niño terminó con su cepillo y su pasta
correspondiente, y una segunda dedicada a los parásitos, donde metimos
también los dibujos esos famosos y donde lavamos las cabezas de los
peladitos. Y, oh sorpresa, a diferencia de San Pedro, había muchos menos habitantes que otros años (queremos creer que ha pasado porque éste es el tercer año que se hace y ya se están concienciando de la importancia de tener las cabecitas limpicas; ojalá que sea por eso).
Y en la tarde, pues estuvimos desbordaos. Talleres en Los sotos y en
Limoncito, más reunión de madres en esta última (se creó hasta una
asociación, con Jero y Sarai como padrinos; no os imagináis la fuerza que
han tomado las mujeres en estas 3 últimas semanas; la Viviana estaría
supercontenta con nosotros), más celebración penitencial con los niños que iban a hacer la 1ª comunión, más reunión con los padres de la escuelita para explicarles lo que hemos hecho todo este tiempo, y como colofón, dos reuniones con los jóvenes, una en Los Sotos y otra en Limoncito. Increíble lo preciosas que fueron ambas cenas. Qué cariño les pusieron los tíos.
Jueves: campaña de higiene bucal en la comunidad que quedaba...cuál es? tic tac...pues claro, los Sotos!!! y en la tarde primera despedida, la de San Pedro. Muy muy especial porque además de un partido con los hombres (con esto del mundial, ganamos los españoles, con Jero en plan casillas; ojo, nuevo fichaje para el partido profes-alumnos), de ayudar a las mujeres en la cocina a hacer la cena y de una catequesis de Pepe a la comunidad, tuvimos la celebración del bautizo de 3 niños!!! Qué lindo salió todo, con procesión incluida (si es que Pepe, cuando se pone, se pone). Y todo terminó con unos bailes y una opípara cena, y con todo el mundo emocionado por la despedida.
Hasta el año que viene si Dios quiere San Pedro.
El viernes, también increíble: fue la despedida en Limoncito, y todo empezó con una misa con todingos los niños de la escuelita. Flipante, claro. Y después nos quedamos a cuadros cuando nos invitan a la casa del pueblo porque vamos a tener recitaciones de los alumnos y varios discursos de agradecimiento, y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos aparecer a la presidenta del gobierno municipal de Roboré y a la tele local para grabar todo. Que hemos tenido que venir a Bolivia para salir en la tele!!!jaja. Y bueno, todo chulísimo, con un pergamino de agradecimiento de la alcaldía y todo. Y encima agarraron una vaca y allí mismo, la carnearon y la pusieron a la brasa. Comió y disfrutó todo el pueblo. Fue precioso, y sobre todo muy emocionante. Y con un nudo en la garganta por el cariño que nos han demostrado.
Pero el día no lo habíamos acabado, porque por la tarde (y tras cargar una camioneta hasta las trancas con todo el material, las mochilas y hasta las camas; estábamos como Matalascañas en agosto) tuvimos una despedida en el cole de Roboré de las bonitas bonitas con los becados. Cómo han cambiado en estos 3 años. Están mucho más relajados con nosotros, más sueltos y más espabilados. Y ya nos hemos encariñado mutuamente.
El sábado, otro plato fuerte: las comuniones en Limoncito de 16 niños y
niñas más 4 bautizos (dos bebés, un joven y un adulto). ¿Cómo estaba la
iglesia? abarrotá. Incluso uno de los jóvenes de allí (el Tomatito de la
comunidad, vaya) nos ayudó con las canciones. Y salió todo redondo, con la gente con una sonrisa de oreja a oreja y unas caras de satisfacción...
Y por la tarde, tras comer con una familia, pues nos fuimos al santuario de Chochís, donde todo el fin de semana ha habido peregrinación para ver a nuestra Buena Madre, con un montón de jóvenes que vienen de toda la diócesis. Además, fuimos acompañando al grupo de jóvenes de Limoncito y encima allí nos encontramos al grupo de voluntarios de San José. Lo de ver a los de San José, muy ilusionante, pero lo de los jóvenes nos ha quedado a todos de piedra, y es que ellos solitos se han organizado para ir a ver a la Virgen. Nos ha encantado, y es que demuestran una fe que nos cuestiona sobremanera.
Ayer domingo lo dedicamos a embalar material y a descansar un poquito, que estábamos muertos.
Y hoy, como fin de fiesta, pues ha tocado la despedida de Los Sotos. Y si lo de Limoncito fue increíble, lo de hoy ni os cuento. Cuando estábamos
haciendo unos juegos con los niños para despedirnos, se presenta de nuevo la tele y...el alcalde de Roboré en persona!!! Y encima viene acompañado por una diputada del Congreso boliviano, doña Mari Carmen España, toma ya. Jeje, ya nos codeamos hasta con los políticos. Qué fuerte. Ah, y el párroco de Roboré también ha estado en la comida. Y todo ello, con la esencia del cumpleaños de Goyo por todos lados. Ha sido una gran fiesta para todo el pueblo, y por una vez, todos se han sentido superimportantes. Qué maravilla.
Y luego, pues nada, la emoción de la despedida. De nuevo los ojitos llenos de lágrimas. Imaginad que es como despedirse por mucho tiempo de gente muy querida, de familiares cercanos. la sensación es muy parecida porque sin duda aquí nos encontramos como en nuestra propia casa. Bueno, "como" no, en nuestra propia casa.
Ea, ya está bien por hoy.


Un besote enorme a todos.


Goyo, Ignacio, Lola, Pepe, Juan, Vanesa, Jerónimo y Sarai

Navegador recomendado para visualizar el blog:

- Google Chrome.

Optimizada la web para:
- Windows.
- Linux.
- Mac.

© Todos los derechos reservados 2007-2014 |  MARISTAS BADAJOZ  |  Blog de los grupos Badajoz