28 abril 2010

SED en “Pueblo de Dios”. VIENTO DEL SUR

El próximo miércoles 28 de abril a las 14,50h. la 2 de RTVE emitirá por segunda vez, en el programa Pueblo de Dios, el reportaje Viento del Sur, sobre la labor de cooperación al desarrollo humano que realiza SED, en la vertiente tanzana del Lago Victoria, en la localidad de Masonga.nps2E04Los Grandes Lagos y los safaris fotográficos son los productos que las agencias de turismo venden para atraer turistas, pero hay otra Tanzania que merece ser conocida y protegida tanto o más que los animales salvajes. Es la Tanzania humana que sólo aparece en las estadísticas internacionales de la pobreza, la malaria y el sida.
Los datos son alarmantes: el 60 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, la deuda externa del país se eleva a 8.000 millones de dólares y la pandemia del sida hace que la esperanza de vida no supere los 45 años y que el número de niños y niñas huérfanos creaca de forma alarmante. A todos estos problemas hay que añadir la corrupción política y las grandes desigualdades sociales.

La misión de Masonga
A orillas del lago Victoria, cerca de la frontera con Kenia, los Hermanos Maristas y las Hermanas del Verbo Encarnado llevan a cabo una gran labor educativa y social con ayuda de SED. La misión tiene su epicentro en Masonga y está abriendo horizontes de futuro a los habitantes de la ribera del lago con proyectos de desarrollo sostenible.

Allí, junto con los hermanos, nuestra ONGD ha desarrollado un proyecto con molinos de viento para mejorar el regadío de las huertas y llevar el agua a los poblados de la comarca. Además, a través de distintos proyectos se están poniendo en marcha escuelas de secundaria al tiempo que se hacen cargo de la educación de los y las jóvenes.

Viento para el agua
El hermano Sergio, marista italiano, es el impulsor del proyecto de desarrollo agrícola que la misión está promoviendo en la zona sobre la base del aprovechamiento del lago para crear huertas de regadío y llevar a gua a las comunidades. La clave está en los molinos de viento de fácil construcción, bajo coste y escaso mantenimiento. Sorprende que un invento tan rudimentario sea tan revolucionario, pues está transformando la faz de la tierra de la ribera del lago.

Educar para la solidaridad
Tras la emisión del programa, te proponemos que debatas, reflexiones y compartas tus impresiones de forma didáctica. La Guía educativa 'Viento del Sur' sugiere diversas dinámicas por niveles educativos para trabajar la realidad de Tanzania fuera y dentro de las aulas. Estos materiales forman parte de la serie 'Educar para la Solidaridad' que SED crea y edita especialmente para 'Pueblo de Dios' y que se incluye en el DVD 'SED en Tanzania'.
Si te animas a usarlas no dudes en contarnos tu experiencia. Nos encantaría conocer tus impresiones.
Desde SED queremos agradecer a todos y todas los que estáis colaborando.

¡Gracias por vuestro apoyo!

Navegador recomendado para visualizar el blog:

- Google Chrome.

Optimizada la web para:
- Windows.
- Linux.
- Mac.

© Todos los derechos reservados 2007-2014 |  MARISTAS BADAJOZ  |  Blog de los grupos Badajoz