09 agosto 2011

Cartas de Roboré #6: 8-8-2011

Viva mi patria Bolivia, que es una gran nación...!!

Jaja, tenemos esa canción metida en la cabeza y no somos capaces de dejar de pensar en ella. Es que ayer fue el Día de la Patria, y celebramos el 186 aniversario de la independencia del país del Imperio Español. Se canta a Bolívar, al mariscal Sucre, se alaban las riquezas y los paisajes del país y se desfila. Y como buenos bolivianos adoptados que somos, participamos de todas esas cosas. Que sí, que sí, que desfilamos con nuestra banderita y todo. Y lo mejor fue en Limones, donde delante de toda la comunidad y de un regimiento de soldados (hay un puesto militar a las afueras y vinieron a desfilar), se planta Mercedes a dar un discurso! Después de todos los formalismos y de que hablasen todos los cargos habidos y por haber (presidente de la comunidad, teniente coronel del regimiento, presidente de la junta escolar, de la cooperativa de aguas, del club de salud, de uno que pasaba por allí, etc.), invitaron a Mercedes a que hablase también. Y vaya si habló. Y terminó gritando: Digan conmigo: Viva Bolivia! ...Los pelos como escarpias, eh?

Pero bueno, qué tal va todo por ahí? Esperamos que disfrutando de vacaciones la mayoría, y el resto, pues qué se le va a hacer, o ya estáis morenitos viviendo de las rentas, o ya os queda poco para iros, jaja. Por aquí contaros que esta semana ha sido una locura con respecto al tiempo. El lunes hizo más frío que depilando pingüinas, y el martes y el miércoles, aunque algo menos, también nos tuvimos que abrigar de lo lindo. El jueves fue de transición, y el viernes pasamos más calor que limpiando invernaderos. De locos.

Esto no ha impedido que sigamos realizando nuestras actividades (o casi). Quitando el lunes, que en dos comunidades no convocamos a los niños (en la otra pusimos cine en una clase de la escuelita y se lo pasaron pipa) lo demás ha funcionado con normalidad. Las madres siguen encantadas con los talleres. Las niñas (Alhu, Mercedes, Mª José y Rocío) se lo están currando pero bien. Los niños (Pepe, Goyo, Jesús e Ignacio) hacemos lo que podemos con los peladitos (sabíais lo complicado que puede llegar a ser recortar ojos y bocas para 40 muñecos de gomaeva?). Que no hombre, que lo estamos haciendo bastante bien. Eso sí, cuando llega Mª José y les cuenta un cuento, gesticulando e imitando, la cosa da un salto de calidad, jeje.

Pepe sigue con las celebraciones y con las catequesis de primera comunión (que se realizarán, d.m., el próximo sábado en Los Sotos). En la Eucaristía del jueves en Los Sotos bautizó a una mujer de 79 años y hoy domingo ha celebrado 6 bautizos en Limones (y otro más que tiene el martes en San Pedro). No paran de preguntarle que por qué no se queda aquí en Bolivia. Están encantados con él, y nosotros más.

Con respecto a las escuelitas, esta semana ha sido un poco caótica, y es que gran parte del tiempo lo han dedicado a preparar las fiestas patrias y a entrenar para las miniolimpiadas que serán el domingo que viene; los chicos tenían que ensayar el himno, los pasos del desfile, las recitaciones, hacer las banderitas, etc. (la verdad es que ya podrían tenerlo medio aprendido, porque todos los años es parecido, pero bueno), y aprender voleybol y baloncesto. Vamos, que menos estudiar han hecho de todo... Y, por cierto, ya somos profesionales de estos dos deportes...Nosotros..., porque no veáis lo difícil que está siendo para los niños: la pelota es muy dura, no llegan a la red, lo de los pasos y los dobles no lo manejan del todo, la canasta está muy alta, la pelota de voleybol, aunque lo parezca, no es una pelota de fútbol, etc. Pero está siendo supergracioso.

Y eso sí, en Los Sotos ya han empezado con la campaña de salud: esta semana tocó higiene bucodental (con canción creada para la ocasión por Jesús), y la esta semana que comienza, toca la campaña antipiojos. En San Pedro y Limones, haremos las dos en estos días. Y seguimos haciendo entrevistas a las familias de los becados y a aquellas que tienen hijos que al año empiezan secundaria.

Deciros que lo más duro de esta semana ha sido el frío, pero no por nosotros, sino por la gente de las comunidades. Se nos cae el alma a los pies cuando siguen con las chanclas hasta en los días de más frío, y nosotros con las botazas. Las casas no están preparadas, y no creo que tengan una manta y un abrigo para cada uno. Pero aún así, se vuelcan con nosotros y nos ofrecen lo mejor que tienen. De verdad que nos da mucho que pensar.

Ya lo dejamos por hoy. Esta será nuestra última semana completa en las comunidades. Nos da una pena tremenda. En San Pedro y Limones nos están preparando alguna despedida para estos días, y en Los Sotos, ya nos despediremos a lo grande con las Primeras Comuniones y con las miniolimpiadas, que se celebran allí. Así que ya os quedan pocos días para que recéis un poquitín por nosotros y por nuestra estancia aquí, vale? Pero por esta gente no podemos descansar y tendremos que seguir haciéndolo el resto del año, sí?

Ale familia, que nos alegra un montón la cantidad de gente que estáis pendientes de esta movida. Mil gracias a cada uno. Un abrazo enorme.

Pepe, Goyo, Mª José, Mercedes, Rocío, Alhu, Jesús, Ignacio y los que ya están en España, que seguro que también quieren firmar aquí.

Pd.: después de los desfiles de ayer nos invitaron en Limones, y estuvimos bailando, comiendo churrasco y tomando nuestras cervecillas y todo; y hoy, tras los bautizos, Fernando, el micrero que lleva a los becados, ha querido invitarnos también, y nos ha llevado de excursión a Aguas Calientes. Vamos, que llevamos dos días ajetreados pero preciosos.

Navegador recomendado para visualizar el blog:

- Google Chrome.

Optimizada la web para:
- Windows.
- Linux.
- Mac.

© Todos los derechos reservados 2007-2014 |  MARISTAS BADAJOZ  |  Blog de los grupos Badajoz