01 agosto 2011

Cartas de Roboré #5: 31-7-2011

Muy buenas a todos de nuevo!!

¿Cómo va el veranito? Por aquí no sabemos si estamos en invierno, en verano o en cualquier otra estación, y es que esta semana ha hecho un calorcete muy salao, y sin embargo hoy ha amanecido lloviendo y se espera algo de frío para los próximos días. Una locura, vaya.

Jo, esta carta es Roboré 5. ¿Cómo va pasando el tiempo? Y nosotros casi sin enterarnos. Los que sí lo han notado han sido Pilar, Jesús y Pili, que ya están en casita en España tras un viaje de vuelta un tanto accidentado (retrasos, overbooking, pérdidas de equipaje, etc., vamos, lo típico). Pero bueno, gracias a Dios que han llegado sanos y salvos. Y encantados también, porque se han vuelto contentísimos. Con mucha pena, eso sí, y echando mucho de menos Bolivia y sus gentes, la calmita, el arroz con pollo, la falta de puntualidad y mil cosas más.

De los recién llegados, deciros que se han acoplado perfectamente. Rocío, que es la primera vez que viene, está flipando, jeje. Con qué ilusión está viviendo todo. Es una alegría para los demás. Bueno, y una profesional…teníais que ver cómo llevó una reunión con los becados de Los Sotos el otro día. Pues no que parece que se dedica a trabajar con jóvenes! Nos estuvieron contando sus problemas y dificultades, y la intención de reactivar el grupo juvenil. Muy productivo.

Mª José, que viene del Campo de Trabajo de San José, también está disfrutando de lo lindo. Sólo un pero: le están comiendo los mosquitos y los marigüises (otro bicho molestísimo que deja unas picaduras de aúpa); hasta las manos parecen gaitas escocesas de lo hinchadas que están. Pero se lo toma con filosofía, eh?

Y Mercedes, pues disfrutando como una enana del reencuentro con su familia boliviana. Los niños, y los no tan niños, se abalanzaron sobre ella cuando la vieron aparecer por las comunidades. Qué contentos se pusieron.

Con respecto a la semana, tenemos que destacar el día viernes sin duda. Nos dijo don Cándido, el director de las escuelitas, que si podíamos impartir un cursillo a los profesores de la unidad educativa. Goyo aceptó sin pensarlo, y en estos días estuvimos preparándolo. En la mañana (no pasaron clases ese día), dividimos a los profes en tres módulos: infantil-primer ciclo, lengua, y matemáticas. Y en la tarde, informática para todos, con Mª José, Rocío, Jesús y Goyo en plan Bill Gates. El objetivo era un intercambio de recursos didácticos y un poco de motivación. Íbamos con un poco de miedo porque no sabíamos cómo iban a responder, y no sabéis qué sorpresa nos llevamos. Salimos todos encantados. Nos estuvieron contando las dificultades que se encuentran con los alumnos y sus familias y empezaron a preguntar dudas que tenían en materias que tienen que impartir, con una humildad… Un lujazo de los buenos.

Y esa misma tarde, mientras se daba computación, Ignacio y Mercedes fueron a Roboré a dar clases de refuerzo a los becados. Estuvo genial el interés de los chicos, aunque a ratos fue desesperante, y es que tienen poquita base. Pero vaya, que fue un día educativo del todo.

Por lo demás, seguimos con el refuerzo por las mañanas con los niños, y clases, talleres y juegos por las tardes. Bueno, y hasta voleybol (Jesús quiere que ganen los de San Pedro, y por eso los está entrenando, jeje). En los talleres de madres, hicieron esta semana unos pendientes chulísimos (que por supuesto sólo hacen ingenieros aeronáuticos y Alhu), y decoración de camisetas. Están encantadas…y de un presumido, jeje. También seguimos visitando a las familias: no sólo a las de los becados y las de los chicos de 8º que al año entrarán en las becas, sino a todas las que podemos. Te invitan a un cafecito o una limonada, y pasamos un rato tranquilo charlando con ellas. Es nuestra aspiración: ser un poquito de esperanza haciendo que se sientan escuchadas e importantes.

Las celebraciones siguen siendo preciosas, y a Pepe le han salido cuatro bautizos en Limones (además de las comuniones de Los Sotos), e incluso una boda para el año que viene!!! (así que tendrá que volver…).

Jo, me pongo a escribir y no paro. Ya lo dejamos por hoy. Sólo un último apunte: cómo disfrutamos en compañía de los hermanos cuando estamos aquí en Roboré. Son un ejemplo para todos nosotros.

Y nada, que un abrazo enorme desde Bolivia.

Ignacio, Mercedes, Alhu, Jesús, Rocío, Mª José, Pepe Carracedo y Goyo.

PD.: Es posible que algunas expresiones no sean totalmente entendibles, es debido a que el redactor jefe de estas informaciones (Ignacio) está plenamente inmerso en el argot boliviano de estas tierras chiquitanas. Goyo

Navegador recomendado para visualizar el blog:

- Google Chrome.

Optimizada la web para:
- Windows.
- Linux.
- Mac.

© Todos los derechos reservados 2007-2014 |  MARISTAS BADAJOZ  |  Blog de los grupos Badajoz