26 julio 2011

Cartas de Roboré #4: 26-7-2011

Familia!! Que no, que no nos hemos olvidado de vosotros. Que lo que pasa es que nosotros también hemos celebrado desde la distancia el día de nuestro patrón.

Veréis, este fin de semana hemos tenido la suerte de ser visitados por los voluntarios de San José, que ya terminan su Campo de Trabajo y han querido acabarlo con nosotros. Ha sido intenso, porque hemos estado bañándonos en el río de aquí, disfrutando de una misa con el padrecito en la ermita de la Buena Madre desde la que se divisa todo Roboré, celebrando el día 25 en Santiago de Chiquitos con procesión del Apóstol y todo, y escaldándonos en Aguas Calientes. Pero lo bueno ha sido que entre baño y baño, hemos ido compartiendo nuestras experiencias…y han sido momentos Arguiñanos…ricos, ricos. Una gozada, vaya.

Y en las comunidades, pues esta semana ya hemos estado a piñón. Los talleres con las madres están siendo maravillosos (Pilar senior disfrutando un montón), y las celebraciones con la comunidad, preciosas. Con los niños esta semana, además del refuerzo en las escuelitas, hemos tenido algún taller y una sesión de cine (el Rey León en Limones y Toy Story en Los Sotos). Hmmm, aunque parecía una buena idea, nos ha sabido a poco, y es que, como no somos especialistas en peladitos, no tuvimos en cuenta alguna cosilla; a saber:

- Los pequeños piden ir al baño cada 20 minutos aproximadamente.

- Entre salida y salida, piden ir al baño a llevar a sus hermanitos más chicos.

- Los que aguantan sin ir al baño, tienen una necesidad imperiosa de beber agua a cada rato.

Conclusión: tener sentados quietecitos durante más de una hora a 40 niños de diferentes edades, es misión imposible. Madre mía las veces que se abrió la puerta! Pero bueno, aunque no estuvieron pendientes del guión, disfrutaron mucho viendo a Pumba o a Buzz Lightyear. A ver qué pasa en San Pedro.

Más cositas: los profesores de las escuelitas han adelantado las miniolimpiadas que hacen entre las 3 comunidades al día 14 de agosto para que estemos presentes, y nos han pedido que entrenemos con los niños a voleybol, jaja. Olmo te necesitamos!! Ah, y ya hemos empezado a vernos con las familias de los becados para ver las dificultades, cosas a mejorar, etc. También hemos tenido reunión con toditos ellos para lo mismo. Y esta semana, empezaremos con las familias de 8º que al año entrarán en el proyecto.

Esta semana, la doctorcita ha tenido también mucho trabajo, y es que, además de las consultas (más que consultas, parecen asaltos, porque son de esas de aquí te pillo, aquí te mato), ha estado dando un par de cursillos de salud a un grupito de adultos de Limoncito que han formado un grupo de salud. Si vieseis cómo disfrutaron midiendo la tensión, entablillando, vendando, trasladando “pacientes” en camillas improvisadas,…Fue lo más práctico que os podáis imaginar, y encima se lo pasaron en grande.

Por otro lado, deciros que lo más provechoso siguen siendo, sin lugar a dudas, las comidas en casa de las familias. Todo lo que vamos haciendo (talleres, clases, etc.) no sirve de mucho, de verdad. Como nos decía el hermanito Pablo desde Santa Cruz: escuchad, escuchad y escuchad!!! Y eso es lo que estamos intentando hacer. Y los momentos más propicios para ello son las comidas, así que son en los que más pendientes estamos y en los que más intentamos que las conversaciones nos toquen el corazón. Y salimos de muchas casas emocionados y creemos que eso es en lo que más podemos ser esperanza.

Y bueno, también comentar que ya por fin han llegado Rocío y Mercedes, y Mª José (desde San José). Qué alegría nos han dado al ver la disponibilidad y la ilusión con la que vienen. Así da gusto. Bien, bien, bien, bien.

Claro que por el contrario, ya nos abandonan mañana la doctorcita y sus padres. Nos quedamos tristones (algunos más que otros, eh?, jeje), pero con la alegría de saber que se marchan contentísimos con el tiempo que han pasado aquí. Se van impresionados e interpelados por muchas realidades de muchas familias. Ahora rezamos porque tengan un feliz viaje de regreso y porque todo lo que han vivido aquí se vea reflejado en sus vidas allá.

Y nada más, que nos vais a llamar pesados. Que muchos recuerdos desde aquí y que os sentimos muy muy cerca.

Un beso gordote y un abrazo para todingos.

Pd.: ah, que esta semana, también celebramos el velorio del Divino Niño en San Pedro (qué pena que llovió) y el día de la Amistad, también en San Pedro, donde el grupo joven nos invitó a compartir con ellos una cena y un amigo invisible. Se están portando genial con nosotros.

Navegador recomendado para visualizar el blog:

- Google Chrome.

Optimizada la web para:
- Windows.
- Linux.
- Mac.

© Todos los derechos reservados 2007-2014 |  MARISTAS BADAJOZ  |  Blog de los grupos Badajoz