21 julio 2011

Cartas de Roboré #3: 17-7-2011

Hola holita a todiiiiingos!!!!
¿Qué tal va todo por ahí? Porque lo que se escucha por acá es que el verano no ha llegado todavía, no? Jeje.
Aquí esta semana ha sido de bastante calorcete, y la que entra también promete lo suyo, aunque se espera algo de frío hacia el jueves (ya veis, aquí el tiempo cambia más que la mar).
Por fin llegaron Jesús y Alhu! Qué alegría verles ya entre nosotros. Su viaje genial (sólo a partir de la novena hora de tren empezaron a blasfemar un poquito, pero ya está) y la ilusión que traen no puede describirse con palabras; habría que verles las caras para entenderlo. Los que ya estábamos aquí seguimos toditos bien de salud (pequeñísimas cagalerillas y algunos insectos molestos por decir algo) y con muchísimo ánimo.
Y bueno, deciros que esta semana ya hemos empezado a trabajar a tope. Ya hemos tenido talleres con las madres en las tres comunidades. En San Pedro, Pilar senior empezó a tejer bufandas, y las mujeres lo pillaron enseguida. Han quedado encantadas. Y en Limoncito (con pocas mujeres, eso sí) y Los Sotos (con muchas), estuvieron decorando abanicos con pinturas (si hijos, los talleres cambian igual que el tiempo), y también estaban entregadas. Muy muy bien. Esta semana ya las hemos convocado de nuevo.
Con los más pequeñajos hemos seguido alternando juegos con clases de refuerzo y con talleres, sobre todo de pintura esta semana. Ya mañana terminan las vacaciones y empiezan de nuevo las clases, así que empezaremos los apoyos en la escuelita por las mañanas.
Y con los jóvenes hemos estrenado una actividad este año: cine! Llevamos un proyector a las comunidades y, aprovechando que estaban sin clases, hemos puesto una peli proyectada en la pared de la casa del pueblo. Como un cine de verano de toda la vida, vaya. Pusimos “Robin Hood, príncipe de los ladrones” y salieron encantados. A ver si se reactivan los grupos de jóvenes en Los Sotos y Limones). Esta semana queremos repetir con los niños y poner “El rey león” una tarde. Creemos que les va a gustar mucho, ya os contaremos.
Con respecto a los becados, algunas novedades. Dos chicos más van a incorporarse al proyecto ahora a mitad de curso (por lo que ascienden a 36 los becados) y el viernes nos llevamos una gratísima alegría cuando nos visitaron Octavio (que había venido de Santa Cruz exclusivamente a vernos), Anderson y Beatriz, que está estudiando Psicología en la Universidad de Santa Cruz y está encantada; estos son tres de los becados que están realizando estudios post bachiller. Qué alegría verlos! Y qué satisfacción ver cómo quieren seguir estudiando y formándose! Una gozada. Y nos dan recuerdos para todos los españoles que les están apoyando desde la distancia! Deciros que con ellos dos, son 9 los chicos y chicas que estos dos últimos años han terminado bachillerato y están estudiando en la universidad. Creo que podemos sentirnos todos super orgullosos por ellos, y sobre todo por su procedencia de comunidades campesinas casi sin oportunidades. Y le damos gracias a Dios por ello.
Más cositas...las celebraciones con Pepe, geniales, y es que están deseando celebrar la eucaristía. Las iglesitas han estado abarrotadas y las misas han sido familiares por el ambiente que se ha respirado. Fantásticas. Y Pepe, definitivamente, es el Cristiano Ronaldo de las celebraciones…
Y con las familias que nos acogen no os podéis hacer una idea de lo cómodo que nos sentimos. Como en casa! La pena es comprobar cómo algunas de ellas están viviendo al día prácticamente.
Ah, y estuvimos en el velorio, que no velatorio, de la Virgen del Carmen. Muy salao. Se reza en la casa donde se celebra, y luego se reparte chicha, o empanadas, o incluso patasca (la carne y todo lo que sale de poner una cabeza de vaca a cocer toda la noche…en términos taurinos, división de opiniones con respecto a su sabor).
Y ya lo dejamos por hoy, que es tarde y mañana madrugamos. Un abrazo y un beso gordote a todos desde Bolivia. Y no os olvidéis de seguir rezando un poquitín por la gente de aquí, sí? Chao
Goyo, Ignacio y Pilar, Jesús y Pilar, Jesús y Alhu, y el padresito Pepe

Navegador recomendado para visualizar el blog:

- Google Chrome.

Optimizada la web para:
- Windows.
- Linux.
- Mac.

© Todos los derechos reservados 2007-2014 |  MARISTAS BADAJOZ  |  Blog de los grupos Badajoz