Hola a todos y todas!!
¿Qué tal ha ido la semana por allí? Nuestra 1ª semana en las comunidades ha estado llena de aventuras.
El otro día me quede con que íbamos a ir a visitar las comunidades. El viernes nos costó un montón encontrar una movilidad que nos llevara, con el tema de los “chutos”, los vehículos sin papeles no hay muchas posibilidades. Al final el Hno. Vidal encontró a un señor que con una camioneta que le prestaban nos iba a acercar. Visitamos todas las comunidades y ya fuimos saludando a unos y otros.
Y ahí empieza la aventura. Cuando volvíamos hacia Roboré y nada más cruzar el río desde los Sotos la camioneta se paró. Y el conductor dijo “se soltó el acelerador”!!! y era cierto, la “cuerdecilla” que sujetaba el acelerador se había soltado y entre Sebas y Goyo la arreglaron pero... no tenía gasolina, así que empujamos la camioneta desde el río hasta la explanada de Limones que está antes de las vías del tren. Y nos fuimos al Restaurante a ver si allí nos podían vender algo de gasolina, pero claro, como somos así de chulos, el tren de mercancías estaba parado y nos tocó cruzar el tren entre dos vagones... ¿nos imagináis saltando? Pues eso, unos mejor que otros y con más gracia y habilidad, jejejej, la cosa es que cruzamos y conseguimos la gasolina. Interesante fue preguntar a un señor que estaba subido encima de un vagón cisterna hablando por teléfono, le preguntamos cuándo salía el tren y nos dijo que él no sabía que sólo se había subido allí para coger cobertura. Y empezamos el regreso a Roboré. Antes de salir nos cruzamos con una moto que nos traía algunos litros más que enviaba el Hno. Vidal (lo habíamos llamado antes para ver si podía mandar algo... es lo que tiene el tener cobertura de Entel). Al llegar a la casa, cena, descanso y un poquito de reunión para acabar de preparar cosas.
El sábado acabamos de preparar todo el material y después de almorzar ya nos fuimos para las comunidades: cargar las camas, colchones, cajas, material, mochilas... en el camioncito de D. Ramón, el de Limones. Imaginaros como iba. Además empezó a lloviznar un poco, “chilchear” como dicen aquí. Llegamos, descargamos y cada uno se fue quedando en su comunidad. Primera cenita, con un poco de frío en nuestros nuevos hogares.
El domingo fuimos a misa a Los Sotos y San Pedro y después almorzamos en Limones, que el club de madres y los jóvenes nos invitaban a comer. Pasamos la tarde preparando la semana y a dormir cada uno a su comunidad.
Al llegar el domingo a Los Sotos nos dio la sensación de que alguien había entrado en la casa. Había tierra en la cama de Goyo, nos encontramos una cruz en el suelo que Goyo no había sacado de la mochila, en fin. Fue a la mañana siguiente cuando nos dimos cuenta que faltaba una navaja, un par de latas de comida, dos linternas, un reloj y el ordenador de Goyo. Rápidamente avisamos al OTB para que intentara averiguar algo, sobretodo porque en la puerta de la casa encontramos una “polera” que no era nuestra. La enseñaron en la comunidad y rápidamente intuyeron de quien era. Lo peor fue que el lunes teníamos la presentación en Los Sotos y en la reunión comunitaria salió el tema del robo. La gente de la comunidad estaba fatal, con mucha vergüenza y sintiéndose muy culpables. Exigían que el culpable devolviera las cosas. Bueno, fue un poco surrealista, pero un momento muuuuuuuy desagradable, sobre todo por lo mal que lo estaba pasando la gente.
El martes la cosa se solucionó porque el OTB fue casa por casa y habló con el presunto culpable, que vino a la casa a hablar con Goyo y devolvió las cosas.
Lo más importante es que nosotros hemos estado super normales con todo el mundo, demostrándoles que no importaba lo que había pasado y que íbamos a estar igual de felices que siempre. Y la verdad es que la comunidad se ha volcado con nosotros: nos traen café por la mañana, antes incluso de que nos hayamos levantado, nos traen productos para tirar en la tierra y matar los bichos, nos regalan torta y pan de arroz… en fin, que nos están tratando mejor que bien.
El resto de la semana ha ido tranquila, con algún que otro problemilla que han tenido Sebas y Pepe con una vaca curiosa y que tuvieron que casi torear mientras Kety se moría de la risa.
Esta semana Sebas y Kety han estado haciendo el taller de hojuelas con las madres de las comunidades y cada día era mejor que el anterior. Ha sido todo un éxito y a las mujeres les ha encantado, vamos que han estado calculando lo que cuesta la materia prima para hacerlas y venderlas. Con los niños hemos pasado clase todas las mañanas, porque aún estaban de vacaciones y por las tardes taller de globlofexia, también un éxito, vamos que han aprendido a hacer la espada, el perrito y la flor, jejeje. Y si, ya he empezado a contar cuentos. De momento, recordando Mariquita la Pelá tralalaralala, jejejeje.
He de deciros que las niguas ya están entre nosotros. De momento Goyo y yo hemos sido los afortunados, pero las expertas manos de enfermera de Kety nos las han quitado. Los marigüises, mosquitos, zancudos y demás seres voladores y picadores de piernas, brazos y demás partes del cuerpo, se están cebando con nosotros y efectivamente a José y Cati los llevan fritos.
Del tema del tabaco, tranquilos, estamos no dar el cante fumando a la vista de los comunarios, aunque algunas veces nos despistemos, pero lo llevamos bien…
Acha ha preguntado que tal Los Sotos sin el profe Hugo. La verdad es que todos los sienten y hablan del tema con mucha tristeza. Parece que murió de leucemia y nadie se lo esperaba. Dña. Candela está viviendo en la misma casita con Jorge y nos contó que desde hace un par de meses que está recibiendo la paga de viudedad. Con el dinerito que le dieron como de indemnización de los maestros se compró un hornito y hace pan de arroz y empanadas para vender. Está bien, aunque triste y en siempre que sale de su casa va de luto riguroso.
Por otro lado las misas en las comunidades van muy bien. Introduciendo algún canto nuevo. Mañana vamos a intentar poner alguna canción diferente para no morir cantando siempre lo mismo. Estamos buscando ratitos cada día para prepararlas y se está intentado que la gente participe más de forma espontánea.
Que más contaros… ahh si, hoy hemos tenido la convivencia con los becados en el chorro de San Luis. Han venido 21 y no ha estado mal, teniendo en cuenta lo parados y vergonzosos que son… vamos que lo de hablar por los codos sólo tres o cuatro. Hemos acabado con una oración hacia las cuatro de la tarde.
La lavadora, gran invento de la humanidad, no ha parado en todo el fin de semana y más que ocho parece que seamos ochenta cuando hay que ponerse a doblar camisetas y calcetines, jejejej.
Mañana domingo pasaremos la mañana aquí en Roboré acabando de preparar las cosas para esta semana y por la tarde iremos de visita a Chochis a ver el santuario. Por la noche tenemos el velorio de la Virgen del Carmen y el lunes boda en limones… pero eso ya os lo cuento la semana que viene.
Bueno, lo voy a dejar por esta semana, que tampoco quiero enrollarme mucho y que no leáis la crónica, jejeje
Sebas, Cati, Kety y Elena (los nuevos) han superado la primera semana con “cum laude”, si los vierais entregados en la escuelita, en las comidas con las familias, en los arreglos de las casitas, están muy contentos,….
Las comidas en las familias son espectaculares, todas las familias se empeñas en recibirnos con la mejor comida, se moderan más en la cantidad y nosotros somos campeones, no dejamos nada. Ellos satisfechos.
Jose y Caty en San Pedro se encuentran muy a gusto, las familias les sienten como de la familia, en las otras comunidades no se quedan atrás.
Nos acordamos mucho de vosotros y la gente pregunta por todos. Preguntan por Gadea, y los de San Pedro quieren jugar a las estatuas, jejejej
Lo dicho, que estáis entre nosotros a cada paso que damos.
Un abrazo y un beso fuerte para todos.
Pepe, Sebas, Kety, Jose, Cati, Elena, Goyo y Mª José