24 julio 2012

3- Cartas de Roboré 2012

CRÓNICA ROBORÉ 3

Hola a todos una semana más!!!

Cómo van las calores extremas? Y el veraneo, la playita, las cervecitas frías en las terrazas….

Esperamos que todos lo estéis pasando bien!!!

Por aquí todo sigue genial. Esta semana con mucho frío. Algunos deseabais que nos llegara el surazo… pues hecho, lo habéis conseguido!!! Un frío de narices pero sin viento, así que los pingüinos que nos visitaron en las comunidades estaban bastante felices. Hoy sábado ha vuelto el calor y el viento polvoriento del norte, pero ya nos han dicho que seguramente para la semana que viene tendremos sur otra vez. Así que vuelta a los polares, los calcetines gordos y las mantas en lo alto del saco. Aunque hemos pasado frío no hemos estado mal y para los que se pregunten qué tal en la casita de los Sotos, decir que a Goyo le entró un ataque de bricomanía y puso plásticos de colores en todas las ventanas, por lo que ya sólo entra una ligera brisa en la casita, además tenemos estantería nueva y la ducha arreglada, jejeej. Y con respecto a la ducha… en fin, que el día por medio con el tema del agua sigue. Inauguraron la nueva toma de agua de Limones pero seguimos igual. Un día con agua, otro no… o dos no… o nunca se sabe, jejeje, pero como esta semana hacía mucho frío tampoco nos ha hecho mucha falta.

Esta semana ya retomaron las clases así que ya empezamos con las clases de refuerzo con los chavales con más dificultades, sobretodo de matemáticas, lengua y lectura comprensiva… los problemas los mismos de siempre. Niños en cursos con un nivel bastante inferior al que les correspondería, sin ninguna lógica matemática, comprensión lectora cero… en fin. Que desde luego el trabajo debería ser con los profes, pero claro, no hay mucho tiempo. De momento, los martes vamos a pasar clase de computación con los profes de Limones y yo me voy a ir por las comunidades para explicar a las profes de kínder(infantil) y primer ciclo para explicarles el material de Letrilandia que hemos traído. Decir que Sebas y Kety se atreven con todo, así que están dando unas clases geniales en la escuelita, aunque flipen con los dictados de los niños y las tablas de multiplicar que no se saben. Y Pepe como siempre, con sus clases de lengua en la escuelita. En San Pedro, José y Cati peleándose con los chavales, que si me traes la tarea, que si no la he hecho, que si te vuelves pa la clase, en fin, mu apañaos y profesionales. Elena se encarga de los chavales de 3º a 6º con las mates y la lengua… ha conocido a Luis German y está flipando, jajajja.

Respecto a los profes, pues unos con mucho interés, otros con menos, en fin, lo de siempre. Aunque hay profes como Delia, Lenny o Lourdes que preguntan por los materiales, están interesadas en aprender cosas nuevas y bueno, que son geniales. Lourdes y Lenny se han matriculado en la licenciatura de pedagogía, así que imaginaros que craks. Por las mañanas estoy con Lourdes apoyándole en la clase de kínder y alucino. Trabaja fenomenal y utiliza todos los materiales que le dejamos el año pasado. Los nenes tienen un nivel muy bueno, teniendo en cuenta que las fotocopias o los materiales los tiene que hacer ella.

Esta semana hemos tenido actos varios: velorio del Carmen, bautizo en San Pedro, velorio del Divino Niño… vamos que muy ajetreados. Los velorios han sido muy bonitos. Pepe preparó unas celebraciones muy apañás y junto con el guitarreo de José, muy bien, muy bien, muy bien!!! Decir que el bautizo fue de Maylin de San Pedro. Tiene 12 años y ha sido ella la que ha pedido bautizarse, así que fue muy emocionante verla tan segura y consciente de su bautizo. Nos emocionamos todos bastante.

La semana que viene ya es la última para Sebas, Kety, Elena y Goyo. Para empezar mañana domingo nos vamos a Aguas Calientes y luego a celebrar el día de la amistad en San Pedro. Luego lo celebraremos el martes en Limones y el jueves en Los Sotos. Hemos hecho el amigo secreto con las madres de Limones y los Sotos y hoy nos hemos ido de compras al mercado de Roboré para comprar los regalitos, 20 bolivianos de tope, así que la mayoría hemos optado por vasos, tazas, azucareros, jejeje

El miércoles, como no a la fiesta de Santiago de Chiquitos, misa chiquitana, el baile típico de los Abuelos, en busca del cuáquero con el mejor helado de menta que jamás nadie haya probado….

Esta semana hicimos con las madres el taller de pañoletas… un éxito y unas máquinas y con los niños el de juegos tradicionales, parchís, oca… y Sebas triunfando con los trompos, que todos los niños le están pidiendo un trompo para jugar,jejeje, y el pobre que no tiene para todos.

Bueno, no sé que más contaros, que ha sido una semana muy bonita, en la que además de trabajar mucho y bien, hemos compartido con la gente un montón. En general los encontramos mucho más habladores y comunicativos. Abriéndose mucho más a nosotros y contándonos muchas cosas personales, así que muchos sentimientos encontrados, a veces un poco de impotencia, otras mucha emoción, alegría, tristeza, enfado, en fin, un poco de jaleo.

Estamos todos muy contentos y nos llevamos genial, apoyándonos siempre unos a otros y desde luego riéndonos un montón. En este momento, Sebas ha hecho palomitas, y aquí estamos locos con la cervecita, la limonada y las palomiiiitaaaas!!!

La semana que viene ya llegan Jose Andrés y Virginia, así que con ganas de verlos, de contarles y de empezar la segunda parte del campo de trabajo, aunque por un poco de tristeza por la marcha de Elena, Goyo, Sebas y Kety.

En fin, lo dicho, que todo fenomenal. Gracias por vuestros correos, nos encanta saber de vosotros.

Un abrazo muy fuerte y un beso de parte de todos.

Sebas, Kety, Pepe, Cati, Jose, Goyo, Elena y Mª José

Navegador recomendado para visualizar el blog:

- Google Chrome.

Optimizada la web para:
- Windows.
- Linux.
- Mac.

© Todos los derechos reservados 2007-2014 |  MARISTAS BADAJOZ  |  Blog de los grupos Badajoz