31 julio 2013

Crónicas Roboré 4 - 2013

Bueno, pues lamentablemente aquí llega el resumen de la última semana en las comunidades de Roboré. Sin duda, ha sido una semana muy especial, muy intensa y cargada de emotividad. El domingo por la noche nos reunimos con los becados de Limones, les invitamos a una cenita informal con soda y torta. La cosa estuvo divertida pues nosotros hicimos bastante el gamba intentando animarles a que cantasen pero nada, acabamos entonando los españoles… luego nos quejamos del frío y del surazo, pero normal, si es que con nuestros cánticos no podía ser de otra manera… Creo que fue nuestra culpa, el sur llegó por cantar mal…

Lo cierto es que a partir del domingo por la noche nos tocó armarnos de guantes, varias camisetas térmicas, sudaderas y todo lo que encontrábamos en el fondo de armario pues la temperatura decidió bajar hasta límites insospechados aquí en el hemisferio sur. De hecho, el jueves heló, quiero decir, que amaneció todo blanco de escarcha y los cristales del micro estaban cubiertos de hielo. Dice la gente por aquí que esto no se veía desde hacía más de 10 años… vaya hombre, y nos toca a nosotros sufrir semejante momento histórico…

El lunes tuvimos la primera despedida, en limones, corrió a cargo del club de madres. Lo malo fue que tardaron tanto en servir todos los platos y hacía tanto frío que tuvimos que comer espaguetis congelados y helado de arroz y pollo. Al menos comimos, que es algo que no todo el mundo puede hacer acá todos los días, así que no nos quejaremos.

El martes hicimos en la escuelita de Limones el taller de higiene. Fue muy divertido. Puri escribió un cuento de tres muelitas que vivían en una boquita y cómo una se cuidaba, otra estaba sucia y la otra picada. Lo representamos con personajes pintados en cartulinas tamaño gigante, y la verdad que los niños se rieron mucho y captaron bien la idea. Luego nos reunimos por clases y cada uno llevó un taller de higiene según la edad mientras Goyo y Jesús tenían la segunda charla con los profesores.

Aunque preferíamos descansar no nos quedó otra opción que irnos a comer cochinillo y cordero con los profesores de limones. Lo pasamos bien, estuvieron muy simpáticos y agradables, por lo que creemos que este año hemos logrado acercarnos más a los profesores de Limones y romper esa pequeña barrera que había de incomunicación

Ese mismo día tuvimos la cena de despedida en los Sotos. Primero tuvimos la celebración con el sacerdote de Roboré, Rolando (al que nos hemos ganado), y después nos divertimos todos con el montaje de fotos que llevábamos de España (Gadea protagonista indiscutible) y con otro montaje de fotitos hechas durante el mes en la comunidad (aquí los protas fueron todos los niños y niñas de la comunidad, ya veréis las fotos, ya.. son más bonicasssss!!!!)Mataron una vaca y la repartieron con arroz (como no) para toda la comunidad. Fue todo el mundo y más de uno se nos quejó de que nos fuéramos tan pronto… joooo, ya empezamos a ver el final y eso no puede sino comenzar a entristecernos L El frio era impresionante. Al menos nuestra ida va a permitir que todos coman bien un par de días, y eso en Los Sotos (la más pobre de las tres comunidades) es todo un logro.

El miércoles, después de los talleres en San Pedro, tuvimos la cena de despedida allí. ¡Qué maravilla de comunidad! Los niños recitaron poesías, los jóvenes bailaron ( y nos hicieron bailar) las madres nos dieron un detallito a cada uno, y toda la comunidad aportó algo para la cena dependiendo de sus posibilidades, algunos llevaron yuca cocida, otros un par de tomates, y otros un par de pollos. Lo hermoso fue que todo se puso a disposición de todos y nadie echó cuentas de qué habían llevado los demás. La despedida fue muy emotiva, el final está cada vez más cerca y los nervios comienzan a aflorar… Aún más frío térmico.

El jueves tuvimos día de descanso. Nos fuimos a hacer vida en comunidad a Santiago. Yo pensaba que iba a ser aburrido pero todo lo contrario!!  Es una fiesta super curiosa e interesante (a la par que divertida). Los jóvenes del pueblo iban disfrazados con máscaras como de demonios, o espíritus o algo así, con unos instrumentos musicales colgados de las piernas que resultaron ser pezuñas de animales, y con bastones de colores y juguetes absurdos como animales disecados (donde llevaban guardada la bebida), zapatillas o teléfonos antiguos. Había incluso uno que llevaba una cabeza disecada de jaguar!! Iban delante del santo cantando y jugando y haciéndoles bromas a la gente, moló mucho. Luego bailaron las chicas (El sarao)  un baile chiquitano con cintas alrededor de un palo, con los pies descalzos y los trajes típicos. Estuvo muy curioso y bonito.

Después de comer nos fuimos a andar al monte (que aquí es como se le llama a la selva) y subimos hasta la antesala del cielo, una cumbre en la serranía de Santiago llena de cúmulos y piedras que harían las delicias de cualquier escalador (imagínense la cara de felicidad de nuestro bonito monito Benito). El sur parece que se está yendo, hoy ya hemos empezado a quitarnos capas de ropa y los mosquitos (MALDITOS!!!) han vuelto a aparecer (qué pasa? Que ni las bajas temperaturas acaban con ellos?)

El viernes toca recoger todo y marcharnos de las comunidades. Pero antes tenemos que decir adiós a tantas y tantas familias que nos han acogido y ofrecido todo lo que tienen. En más de una casa se nos llenan los ojos de lágrimas… ayyyyyyyyy, nuestras comunidades!!! No me quiero ir!!!! Vamos a echar un montón de menos todo esto L “Les vamos a extrañar muchísimo, sobre todo los niños, quédense, vuelvan al año” decían casi todos.

Lo peor es la despedida de los niños en la escuelita, no soy capaz de pronunciar más de una frase y ya me echo a llorar delante de todos los niños. Ellos salen a correr y comienzan a abrazarnos a Goyo y a mí y a llenarnos de besos. Joeeeeeee…. Esto no hace sino poner las cosas más difíciles, mis niñosssssssssssss!!!!!!!!!!! En las otras comunidades, aunque no lo he vivido en persona, sé que ha pasado lo mismo o parecido porque esto es así, vienes y te enganchas a la gente y a esta realidad, y luego marcharse es duro, ahora tendremos que esperar 11 meses para poder regresar…

Pero la cosa no acaba aquí, aunque nos hemos ido de las comunidades aún nos quedaban un par de despedidas más. La primera fue el mismo viernes por la noche. La despedida de los becados. Menudo lluvia de estrellas que prepararon! Nada que envidiar al del cole de Badajoz de fin de curso. Cada grupo, por comunidades, preparó un baile tradicional. Lo más hermoso fue ver como los Cambas bailaban danzas típicas de los Collas, y como los Collas de Limones bailaban las tradicionales de los Cambas. Esto ha sido por supuesto idea de Mario, con sus inigualables valores de tolerancia, respeto e igualdad. Como se nota su labor entre los chicos ¡ lleva 3 meses y ya está dando su fruto su trabajo! También bailaron hip hop y (no os la vais a creer) CANTARON!! Sí, sí, 3 becados cantaron una canción preciosa, madre mía, con lo tímidos que son… menudo esfuerzo es para ellos.

Los chicos disfrutaron muchísimo de la cena, los hermanos estaban felices como niños, y nosotros no podíamos sino contagiarnos de tanta alegría y sentirnos un poquito satisfechos de formar parte de este proyecto que está llenando y haciendo de estos jóvenes gente autónoma, capaz, responsable, coherente y feliz. Este año sí que hemos vivido intensamente la experiencia con los becados.

Y nada, después de un maravilloso viaje el sábado en una furgona (noah) de 7 plazas donde íbamos 8 bien arrejuntaditos como sardinas enlatadas durante unas 7 horas, llegamos a Santa Cruz. Pasamos por San José a saludar a la comunidad y ver la iglesia chiquitana.

Hoy (domingo) nos hemos dedicado a hacer compras de artesanía y a hacer la sesión de evaluación (bastante intensa también, por cierto) y mañana tomaremos al avión que nos llevará a España. Esto se ha acabado, aunque sólo por ahora. Creo que nuestros corazones han cambiado mucho, y si hemos logrado cambiar, aunque sólo sea un poco, la vida en las comunidades, llenarla por unos días de risas y alegría, de esperanzas y dignidad, entonces, todo esto habrá valido la pena. Personalmente me voy con la sensación de haber dado poco y haber recibido mucho, así que ahora estoy en deuda con Bolivia y lo único que puedo hacer para repararla es regresar y dar todo lo que me falta dar.

Besos y abrazos a todingos. Nos vemos en España, ya os contaremos muchas más historias.

Gracias por haber compartido esta experiencia con nosotros. Os hemos sentido a todos muchísimo.

Lourdes, Goyo, Jesús. Pilar, Puri, Benito, Ana y Mario

PD. Ayer estuvimos con Fabiola, antigua becada, ya universitaria. También ella nos llena de alegría por su proyecto de vida, por su cercanía y felicidad.

PD. Lo mejor ha sido, además de lo que os hemos contado, la vida comunitaria en grupo. Hemos llevado un ritmo muy intenso. Hemos trabajado mucho, nos hemos compenetrado en todo. Nos vamos como un verdadero grupo de amigos que hemos vivido una experiencia maravillosa y dura pero que nos llena de felicidad. Dios tiene la culpa de todo ello.

Pd. Os informo que algunas vamos un poco más “petacudangas” aunque no mucho.

24 julio 2013

Crónicas Roboré 3 - 2013

¡Buen día! ¿Cómo van las cosas por España? Mucho calor, ¿verdad? Aquí en Bolivia las cosas siguen muy bien, bueno… quiero decir, que a nosotros nos va bien, porque cada día que pasa somos más y más conscientes de lo importante que es ayudar y venir acá a poner nuestro granito de arena. Pero no nos pongamos filosóficos y hablemos de todas las cosas hermosas, positivas y maravillosas que aquí estamos viendo y conociendo y de toda la gente con la que estamos compartiendo y haciendo mil actividades. El lunes estuvimos cada uno en sus comunidades, dedicamos la mañana a ver familias y charlar con ellas. En Los Sotos estuvimos con Doña Anita. Una mujer de 84 años que sigue teniendo una vitalidad y energía desbordante, eso sí, vive en unas condiciones… no tiene casi nada, pero aquí la gente comparte todo, y se ayudan entre ellos muchísimo. La tarde la dedicamos a los niños, ya saben lo alegres que son y lo mucho que necesitan nuestro cariño y atención. Esa es una de las lecciones más importantes que de aquí nos podremos llevar: los detalles, las sonrisas y abrazos, son uno de los regalos más hermosos que se pueden hacer. Por la noche…. Velorio!!!! Era el velorio de la Virgen del Carmen. Esto de los velorios es un poco raro… veneran muchísimo las imágenes y se ve un sincretismo, una mezcla de religión popular y fe bastante curiosa… Para quien no sepa lo que es un velorio consiste en pasar la noche en vela cuidando la imagen. Se junta toda la familia y rezan, charlan y, sobretodo, y como iba a ser de otro modo, COMENNNNNN!!! Ainsss…. Esto es un no parar de zampar L Goyo dirigió una oración, muy bien como siempre, y en la mañana fuimos a llevar a la virgen a la capilla del pueblo y también dirigió una lectura de la palabra y bendijo las imágenes con agua bendita (muy propio Goyito en su papel, jijiji). El organizador del velorio le estaba tan agradecido que lloró de emoción!!!!!!! Luego, aprovechando que estábamos en Limones, comenzamos las charlas a profesores. Jesús llevó la de este día mientras los demás hacíamos tutorías de valores y sentimientos a los niños en las clases. Salimos todos bastante alucinados de lo poco creativos y el nivel tan bajo que tienen los chicos. Eso sí, los dos días siguientes, que hicimos las charlas y tutorías en Los Sotos y San Pedro, parece que fueron mejor las cosas y conseguimos más implicación tanto por parte de los profesores como por la de los alumnos. Por las tardes ya saben, taller de madres (aquí la clave y pieza esencial del grupo es Pilar, conecta con ellas de maravilla y tiene una paciencia… ); esta semana de pulseras de bolitas y de chapas de latas (sí, sí, las chapas esas que estuvimos recogiendo en Badajoz en todas las comidas y fiestas de fin de curso han tenido un buen destino porque las pulseras quedan preciosas!!!) Con los niños hicimos cajitas de palitos de colores y caretas de animales en San Pedro (quedaron también lindísimas!!! Y teníais que ver a todos los niños felices con sus caretas!! Varios días después aún se paseaban por la comunidad con ellas puestas :-D ) Después de los talleres tuvimos misa (sí, misa, con comunión y todo, porque el cura esta semana sí que se presentó, jejeje. Además salieron bastante bien y fueron bien lindas, excepto la música, claro… aunque Puri DJ se lo curró un montón con el ordenador para que las canciones saliesen bien, al cura no parecía hacerle mucha gracia eso de que tirásemos de tecnología, asique antes de que Purita pusiese las canciones saltaba él a entonar canticos del año la polca propios de los años 60, la cara de Puri era para verla!! A mí me entraba la risa y todo de la situación, pero bueno, si no pasaran estas cosas no tendríamos luego anécdotas graciosas que recordar, no? Esta semana también ha sido el debut de las charlas a los becados por las tardes, las ha llevado Jesús, y han sido también muy fructíferas. La verdad es que Jesús ha hecho un trabajazo y se lo ha currado un montón (además de toda la ilusión que le ha puesto). Sólo ha faltado lo de siempre, conseguir que los chicos participen más, pero es que eso es aquí muy difícil, aunque desde luego contentos están, porque si bien no hablan delante de los demás, sí se nos acercan luego para comentarnos propuestas, hacernos peticiones, o simplemente demostrarnos su afecto y gratitud, y eso, creo según dicen los veteranos, que es ya un buen síntoma de que estamos logrando nuestro objetivo de conocer y sintonizar más con los becados. El jueves Anita se vino después de la tarde de talleres en Limones a dormir a los Sotos, quería conocer un poco más la comunidad. Nos pusimos a andar en la oscuridad con la única luz de la luna. Fue una risa porque esa misma mañana las profesoras de San Pedro nos estuvieron contando la historia del Jichi (el dueño del agua) que es un espíritu o no sé qué que se transforma en niño, o en vaca, o en caballito de mar, o en víbora gigante, y que va destruyendo en las riadas e inundaciones todo y a todos los que desea. Aquí dicen que le han visto mucho :-P Pero es que por la tarde, uno de los becados, Mario, también estuvo narrando mil historias de los duendes y brujas de la zona. La llorona, que se come a la gente y baja del monte de vez en cuando y la gente cuando la oye llorar se mete corriendo en las casas; la viejita, que se disfraza de mujer bella y se lleva a los borrachos… bueno, que en el camino a Los Sotos le empezamos a contar a Ana todas estas historias típicas de aquí, y cada vez que se oía un ruido yo saltaba muerta de miedo o empezaba a gritar… pero nos reímos muchos de los sustos del camino, estuvo muy divertido (visto ahora en perspectiva, claro, porque en el momento vaya miedo que pase…) El viernes estuvimos visitando familias (Puri y Benito en San Pedro, Jesús y Pilar en Limones, y Ana, Goyo y yo en Los Sotos). La gente nos hablaba de sus problemas, de las enfermedades que tenían los familiares, de cómo le iba a los hijos mayores en el trabajo (casi todos los jóvenes marchan a trabajar a Santa Cruz)… En una casa estuvimos jugando con un monito muy salao que tienen de mascota, más lindooooo!!!! Tenía miedo de Goyo, y él venga a intentar acercarse y que se le quitase el miedo, pobre animal, cómo chillaba!!! Por la tarde fuimos casi todos al velorio del Divino niño. Benito se llevó un chasco tremendo, era su primer velorio y creía que era una fiesta, jajajajja, cuando llegó allí y comenzamos a rezar el rosario se le cayeron todos los palos del sombrajo, vaya cara se le quedó al pobre!! Habían matado una vaca y nos pusieron primero chicha, luego torta (bizcocho) y finalmente un plato inmenso de arroz, yuca y carne. Algunos lo pasamos un poco mal porque era inhumano comerse todo eso, por no decir que la carne estaba medio cruda y con mucha grasa, se me revuelve el estómago al recordarlo. Para colmo, y después de sufrir y hacer de tripas corazón y comernos casi todo, llegó Goyo tan campante, pidió una bolsa y metió en ella toda su carne. ¡Aquí sí estaba permitido dejar comida y llevársela! Ya podía haber avisado antes porque vaya nochecita tuvimos Ana y yo haciendo la digestión! Puri sin embargo estaba encantada, como una niña chica comiendo la carne, si es que es una todoterreno!!! El sábado ya pudimos descansar de comidas pesadas en la comunidad. Los hermanitos siempre ponen ensalada y mucha fruta, qué alivio! Fuimos a pasar la mañana al chorro de San Luis. El sitio una pasada, para llegar allí había que andar una hora y parte del camino era pura selva y cuestas y rocas. Pilar se hizo un bastón y fue al estilo Moisés caminando como una jabata. Además había un viento terrible, por no hablar del polvo y arena que comimos, fue nuestro pequeño éxodo, parecíamos el pueblo hebreo saliendo de Egipto por el desierto con tanta tierra dándonos en los ojos. Pero el paseo tuvo su recompensa, vaya sitio tan tranquilo y hermoso!! Eso sí que era relax!! Como parece que nos quedamos con ganas de andar más, fuimos por la tarde a la ermita que había construido los hermanos (Vidal el promotor) a la Buena Madre y tuvimos allí un ratito de oración, de dar las gracias por todo lo que estábamos viviendo y de pedir y acordarnos de todos aquellos que desde España piden por nosotros y nos ayudan y quieren (Síiii, ayer nos acordamos de todos vosotrosssss!!!!! J Bueno, ayer y muchos días más, siempre estáis en nuestras mentes y corazones) Y nada, hoy ya estamos preparando la próxima y última semana L Qué pena que ya se esté acabando la experiencia! Y nos faltan tantas cosas por hacer, tantas familias con las que profundizar, tantas caricias y besos que dar! Tantos lugares por visitar! (No queremos que nadie nos riña por no haber ido a los Totaizales, eh? Pero es que casi no tenemos tiempooooooo pa naaaaa. Pero mejor así, como quedan tantas cosas pendientes y nos sobran muchas ganas de todo, seguro que volveremos (todos los que podamos) el próximo año. Me voy a seguir la reunión que ya ha venido Goyo a darme el toque. Mil besos a todos de cada uno de nosotros desde Roboré!!!

19 julio 2013

Crónicas Roboré 2 - 2013

Segundo correo de los voluntarios de SED en Roboré (Bolivia):

Buenos días a todingos!

Antes de nada, mil gracias a todos por vuestros correos. Nos han hecho muchísima ilusión y, aunque la espera para leerlos es larga (cada vez que se abre un correo nos da tiempo a fumarnos un cigarro, tomarnos un café o tender la ropa mientras va cargando… vaya patata de internet) merece la pena pues desbordan cariño hacia Bolivia y toda la maravillosa gente que aquí vive.

La primera semana en las comunidades ha sido muy intensa, no hemos parado de hacer cosas, ni de comer, claro… Puri dice que el vestido de novia casi no le va a caber, y no me extrañaría nada que fuese así porque entre las empanadas, el masaco, los bollitos de queso, la yuquita, el arroz , el pollo y los filetes de res duritos como suelitas de zapato vamos a ponernos como chanchitos bien criados, jajaja.

Las cosas no han cambiado mucho en las comunidades, en este año no ha muerto nadie, aunque sí hay nuevos comunarios bebecitos. El notición es el de “quién es ese hombre….” Sí, sí, Octavio hijo ha tenido un bebé, un hombrecito, tiene ya 4 meses, aunque está muy grande, como el padre!!! A su mujer tuvieron que hacerle la cesárea de lo grande que era la criatura. Octavio, para no quedarse atrás con su hijo también se ha puesto grande, o mejor dicho, inmenso!! Dicen los que ya lo conocían que está irreconocible, gordo y con cara de pan.

Soledad, antigua becada, también ha tenido un bebé, muy lindo y hermoso.

Todo el mundo allá nos pregunta por todos, os mandan sus recuerdos y todos sus buenos deseos. Es mucho el cariño que esta gente demuestra por todos y cada uno de los que han pasado alguna vez por aquí.

A los nuevos nos han aceptado como si nos conocieran de toda la vida, es imposible no sentirse bien y darles todo lo que podemos viendo cómo ellos te dan incluso lo que no tienen.

El domingo 7 tuvimos la convivencia con los becados. Fuimos a Chochís. El lugar es precioso, el santuario es muy bello. Toda la decoración tallada en madera, la creación, el paraíso, la pasión de Cristo, incluso hay un pasillo con la fauna y costumbres chiquitanas.

Tienen un albergue muy bien preparado donde estuvimos rezando, les mostramos la presentación que traíamos con fotos de todos los que no pudisteis venir y con las actividades que se han hecho en el cole y en Córdoba por ellos (el musical, la tómbola, el mercadillo de artesanía…) les encantó, claro. Jugamos a la noria, al fútbol (ganamos las chicas a los chicos!!! XD) y durante todo el día al detective de la amistad (se trataba de responder a varias preguntas sobre un compañero asignado aleatoriamente pero sin que él se diese cuenta de quién era el que le estaba investigando). La verdad es que se mojaron y lo hicieron muy bien, empleando distintas estrategias para no ser descubiertos. Al final del día todos conocíamos un poquito más de los demás, de sus sueños de futuro, sus motivaciones y sus opiniones positivas y negativas acerca de su comunidad y país.

Fuimos también al “velo de la novia” algo nuevo para Goyo. Madre mía cómo disfrutaron los chavales!! (y los no tan chavales también). Aunque son timiditos, responden muy bien, y son gente muy sana. Nuestros 34 becados son maravillosos y la mayoría quiere seguir estudiando luego, ser profesionales y labrarse un buen futuro. Lo bueno es que tienen ya modelos de antiguos becados que han seguido estudiando y han visto lo bien que les ha ido, eso les anima y motiva para seguir sus pasos.

A partir del lunes comenzamos ya a pasar clase en la escuelita. Los niños de Limones son los más inquietos (sin superar la energía de los de San Pedro). Jesús, Pilar y Puri tienen que armarse de paciencia cada día ya que son casi toitos chicos y de dos “clanes” (como dice Puri) enfrentados, asique se pelean mucho y tienen que separarles continuamente. Pero con todo y con ello, los tres están contentos y tienen ganado el corazón de los chiquillos.

En San Pedro muy bien. Además de los pekes, que son los más grandes e incansables van todos los días los becados a hacer tareas, preguntarles dudas, estudiar y ayudarles un poco con los niños. Eso es todo un logro!! Podemos asegurar que Ana y Benito los han rendido, imaginaros la fuerza de nuestros representantes.

En los Sotos..bueno… el martes nos quedamos sin Mario porque se ha tenido que ir a un asamblea Marista en St. Cruz, pero entre Goyo y yo nos apañamos bien. Hacen cuentas y cuadernillos de escritura y luego manualidades. Cantamos y bailamos y la verdad es que acaban todos dando votes por el patio de la escuelita cantando “soy pelota de pin-pón, y voto voto voto por todo mi salón…” Son los más pequeñitos.

Algo que llama la atención es lo necesitados de cariño que están estos niños y lo felices que son cuando les dices cualquier cosa. Un simple “qué bien lo has hecho” hace que se les iluminen los ojitos y les nazca una sonrisa de oreja a oreja.

Esta semana el taller de madres ha sido de poleras (camisetas). En todas las comunidades ha sido un éxito, han venido muchas mujeres y hemos tenido un ratito muy agradable con ellas. El taller de niños ha sido de manillas (pulseras) y también ha sido un exitazo. Además Benito (el amigo de los niños y el señor de los proverbios) tiene una energía inagotable, es capaz de estar jugando a la noria y de hacer gymkanas durante horas y horas.

Después de los talleres hemos tenido celebración. Aunque habíamos hablado con el sacerdote de Roboré y nos dijo que vendría, al final no apareció ningún día, pero nosotros estamos por encima de cualquier contingencia! Goyo se armó de valor y dirigió él la ceremonia, sólo que claro, sin consagración ni comunión.

El primer día estaba un poco nervioso, pero lo hizo muy bien, el segundo día, en San Pedro, ya “se subió al púlpito” y todo y su homilía fue preciosa. El tercer día, en Los Sotos, tuvo que sortear varias veces a D. Óscar, el líder religioso, pues éste quería también hablar y hablar y hablar… y eso está bien, sólo que es muuuuyyyyyy densoooooo. (Es todo lo malo que se puede decir de él porque es una bellísima persona, y Doña Modesta, su mujer, y su hija Yamile son también geniales). La ceremonia estuvo acompañada de música, bueno… o de un intento de música. Lourdes a la guitarra (había que salvar la situación así que me pasé 4 días ensayando pero luego los cantos, el ritmo y las voces no me acompañaron… valeeeeee, yo también me equivoquéeeee…. Pero eso puso el punto divertido al día.) Ya hemos decidido que, aunque voy a seguir ensayando, la próxima semana vamos a poner la música del ordenador, jjajajjajaj.

En San Pedro, después de la ceremonia, nos invitaron a empanadas, lo que pasa es que la situación fue muy rara… nos sentaron en una mesa en medio de la casa del pueblo y mientras nosotros comíamos el resto de la comunidad nos miraba sentados a nuestro alrededor también compartiendo la comida. Goyo dice que es su manera de halagarnos, los nuevos nos sentimos un poco incómodos, pero al final nos hicimos a la nueva situación y listo.

En Los Sotos ese día cenamos dos veces, Primero nos invitaron las madres al terminar el taller, y luego los becados tras la ceremonia a más empanadas (de queso esta vez, qué ricassssss, ñam ñam) y torta (tarta).

Pronto tendremos que comprar ropa nueva porque la que traíamos no nos va a caber, ajjaja. (“No es para tanto” este año son más comedidos con los platos que nos sirven (Goyo))

También hemos tenido algunas anécdotas divertidas. Goyo fue atacado por una mamá pata al coger uno de sus patitos. La pata se subió de un brinco a la mesa y comenzó a morderle el brazo, menos mal que no hacen daño!! Fue bonito ver el instinto maternal en acción.

Ana y Benito fueron visitados la primera noche por 4 pazancas (arañas gigantes, del tamaño de una mano humana).

Lourdes tuvo un accidente con un ternerito de dos meses. Al ir a tocarlo éste salió a correr y se quedó enrollada en la cuerda que le sujetaba, tuvo que salvarla Goyo porque entre la guitarra , la mochila y el animal que no dejaba de dar vueltas, ella no era capaz de levantarse.

Ana y Puri parece que han pasado el sarampión. Las piernas las tienen llenas de picaduras, y como encima son un poco alérgicas, pues no veas la que tienen liada en ellas. Por coladores podrían pasar.

Pilar y Jesús han sido condecorados como nuestros líderes espirituales. Siempre prudentes, atentos y con buenos consejos. Puri está disfrutando con sus papás adoptivos, y ellos con su hijita adoptiva J

Benito (el amigo de los niños y el señor de los proverbios) ha intentado intoxicarnos a todos con agua yodada (puagggg, qué asco) y disfruta como un niño preparando futuras aventuras en el monte (mañana le han invitado a ir a cazar armadillos!!!)

El fin de semana fuimos a Aguas Calientes. Qué chulada los hervores!! Vaya risas nos echamos dejándonos llevar arriba y abajo por el agua! A que no sabéis lo que vimos? No lo vais a creer, una pitón!!! De dos metros (no exagero) de largo, gorda gordísima, (fijo que se había comido por lo menos un chanchito) dormida y enroscada en la rama de un árbol en el río. Fue alucinante, todos acercándonos despacito para verla y hacerla fotos. Se llega a despertar y ya veríamos donde hubiese quedado toda nuestra valentía, jejeje.

Por cierto, también hemos visto unos tucanes preciosísimos en casa de D. Freddy, quien además tiene un chancho de monte (jabalí) pequeñito y domesticado que se comporta como si fuera un perrillo.

Bueno, bueno, estas son las cosillas que esta semana han ido pasando. La próxima semana estaremos con los profesores por las mañanas y de forma paralela dando tutorías y los niños de las escuelitas. Jesús y Mario empezarán sus charlas a los becados, y claro, continuaremos con los talleres a  madres y niños. Ya os contaremos cómo sale todo y seguro que más aventuras también.

Miles de besos y abrazos a todos. Cuidaos y sed muy buenos, eh?? ;-)

12 julio 2013

Voluntarios en el comedor social

Último día antes de las vacaciones de verano de los voluntarios del Plan de Educación Social en el comedor social Virgen de la Acogida, de la calle Martín Cansado, Badajoz. Las fotos son del 10 de julio.IMAG0008

IMAG0010

09 julio 2013

Crónicas Roboré 1 - 2013

Cómo todos los años, os dejaremos en el blog los correos que nos envían los voluntarios desde Bolivia, para que podáis leerlos y así saber de primera mano que tal les va por allí. Se publicarán a lo largo de todo el mes de julio nada más recibirlos.

Muy buenas a todos desde Roboré (Bolivia). Goyo, Pilar, Jesús, Benito, Ana, Puri y Lourdes comienzan el campo de trabajo llenos de ilusiones y optimismo.

Pero empecemos por el principio, pues como el hermano Goyo dice “el camino es parte de la experiencia” ¡y vaya camino! Largo, largo, largoooooooooo.

Salimos de Badajoz y Cáceres el martes día 2 (a eso de las 6) y hemos llegado a nuestro destino el día 4 a las 7 de la tarde, hora local, (6 horas más en España). Dos días de viaje, 11 horas de vuelo (aburridísimo por cierto, excepto cuando llegamos al continente y dejamos atrás el charco. Entramos por la desembocadura del Amazonas, ¡menuda vista! Y tras recorrer Brasil fuimos ya viendo los campos bolivianos y haciendo hipótesis socio-económicas sobre porqué tenían unas formas u otras), tras múltiples colas en el aeropuerto (piden más papeles que los auditores de calidad) y después de que un militar se deshiciese en halagos con Pilar y la sacara de la cola para que no tuviese que esperar (con Goyo también lo intento, pero creo que no le hizo mucha gracia que se le considerase mayor, así que optó por quedarse en la cola con los demás), cogimos un par de taxis y nos lanzamos a la aventura de intentar llegar sanos y salvos al colegio Marista de Barrio Lindo. ¿Alguien dijo que conducen mal en Badajoz?, ¿alguien pensó que en Madrid el tráfico es como una selva?, pues madre mía cómo conducen aquí! De verdad que yo creía que no llegábamos con vida. Eso sí, entre volantazo y frenazo pudimos ir observando las calles de St. Cruz. La pobreza es inmensa, niños de las calles agrupados en pandillas, sucios y cargando con bebés, pidiendo entre los coches e intentando sacar unos pesos para comer… no es fácil verlo y quedarse parado, el estómago se estremece y el corazón se achica, más para pensar…

  La noche la compartimos con los hermanitos de Barrio Lindo (vaya acogida por cierto, tienen un carisma especial, de eso no cabe duda) y los compañeros de Proyecto Bolivia, comimos, cantamos (bueno... más bien cantaron ellos porque ya sabéis que nuestro grupo no es muy dotado vocalmente hablando, aunque tenemos otras virtudes para poner al servicio de las comunidades, que no somos tan sosos como se dice, ¡carajo!), oramos y nos emocionamos. Nos acordamos especialmente de nuestro padresito, pues Dios nos habló mediante la lectura del día tal como él siempre afirma que lo hace. El mensaje era claro: Buscad a Dios en la pobreza y el dolor, y recordad a aquellos que están olvidados por la sociedad lo dignos y maravillosos que son. (No se me olvidará las palabras de Acha antes de marchar: “Recuerda que vas allí a darles dignidad”)

Al fin, y tras 7 horas de flota (autobús) bastante entretenidas (el paisaje de esta Bolivia es…. Ufff…. Verde, verde, y más verde, selva, lianas y palmeras ¡Las plantas crecen incluso en los cables de teléfono!), llegamos por fin a Roboré. Mario ya tiene cara!!! (Sí Ignacio, es muy guapo ;-) las becadas están todas loquitas por sus huesos, jajajaj) Pero sobretodo, es un tío genial, muy implicado y preocupado por los chicos, con ganas de hacer muchas cosas y poner su granito de arena (el cual es por cierto un GRAN granito de arena, porque está haciendo una labor impresionante aquí) en el Proyecto.

Los hermanos…qué decir de ellos… a mí me han conquistado. Son especiales, se nota que han vivido mucho, y tienen una humildad, una manera de ser que llega y llena. Aquí estamos muy bien atendidos, pero sobretodo, estamos como en casa. Eso sí, las comodidades del agua caliente, la fruta, las camitas cómodas… están a punto de terminar pues esta misma tarde marchamos ya a instalarnos en las comunidades.

Ayer estuvimos ya allí, nos recibieron de maravilla!! Los becados estaban esperándonos. En San Pedro además de los becados estaban todos los niños y varias madres. Habían decorado la habitación e incluso nos prepararon un juguito de Maracuyá y una torta (bizcochito casero). ¡Ana y Benito ya no querían marchar! ¡Si por ellos fuera se habrían quedado a dormir en San Pedro!

En Limones y Los Sotos también nos habían decorado todo. Incluso pusieron un espejo en los Sotos para Lourdes con la inscripción “Eres  bella”. Debían esperar a una tiarrona alta y rubia, tipo nórdica, porque el espejo estaba a 2 metros… vaya sorpresa se debieron llevar al ver a Lourdes, toda chiquita (más bajita que la mayoría de las becadas) y sin ojos azules ni un solo pelo rubio, jajajajaj.

Y nada, ya tenemos todo preparado, los materiales los hemos organizado ya, y también hemos preparado el planning de la semana, no sabremos cantar, pero somos un equipo muy organizado y efectivo. La verdad es que hemos cuadrado todos genial, en nuestra diversidad está nuestra riqueza. Nos complementamos unos a otros y somos ya una pequeña familia.

Estamos todos llenos de energía y deseando coger el micro esta tarde para asentarnos en las comunidades. Esto es todo por ahora desde este pequeño pueblo al este de Bolivia.

BOQzSctCYAALDmVMuchos besos y abrazos para todos. Os llevamos en nuestros corazones y nos acordamos mucho de todos vosotros, sabemos que somos unos privilegiados e intentaremos cumplir lo mejor que podamos con nuestra misión.

Jesús, Pilar, Puri, Lourdes, Ana, Benito, Goyo,  y Mario

07 julio 2013

¡Feliz verano!

Con esta noticia del blog nos despedimos hasta finales de agosto o principios de septiembre, ya que en ese momento empezaremos a retomar la actividad para colgar las fotos de los campamentos de verano en el blog, así cómo otras noticias de los grupos.

da vidaPero esto no se acaba aquí, ya que durante el mes de julio se colgarán los correos que nuestros voluntarios de Roboré (Bolivia) nos envían desde allí. Así que si queréis compartir y ver cómo está siendo su experiencia, no tenéis más que entrar en el blog y leer los correos. Además en Twitter seguiremos teniendo la actividad habitual, así que si tenéis Twitter o Facebook, podréis encontrar fotos de las convivencias en tiempo real, pequeñas reflexiones y más cosas.

Desde aquí os deseamos a todos un feliz verano, que los que vayáis de convivencia de los grupos la disfrutéis muchísimo, y a todos que recordéis y que pongáis en práctica el lema que siempre decimos en los grupos: ¡¡DA VIDA!!

¡Hasta pronto!

05 julio 2013

Despedida del Hermano Pepe Tenorio

DSC09126El viernes pasado tuvo lugar una Eucaristía en la capilla de nuestro colegio para despedir al Hermano Pepe Tenorio, ya que el curso que viene se va a una Comunidad gitana de la localidad de Alcantarilla, en Murcia.

DSC09129Fue una Eucaristía muy bonita, en la que tuvimos momentos especiales sobre los 12 años de la vida de Pepe en nuestra ciudad y momentos para reírnos y disfrutar con toda su vida entregada al servicio de los demás.

Posteriormente pasamos al patio pequeño para disfrutar de una cena todos juntos.

A continuación os dejamos las fotos de la despedida y un vídeo realizado para este momento:

- Fotos

Despedida de Pepe Tenorio

03 julio 2013

HORARIOS DE LOS VIAJES DE LAS ACTIVIDADES DE VERANO DE LOS GVX

GA2 (6º de primaria)

SALIDA: el viernes 19 de julio a las 10:00h de las traseras del colegio (C/Jacobo Rodríguez Pereira)

LLEGADA el viernes 26 de julio a las 22:00h en la C/ Jacobo Rodríguez Pereira

GA3 (1º de ESO)

SALIDA: el viernes 12 de julio a las 9:15h de las traseras del colegio (C/Jacobo Rodríguez Pereira).

LLEGADA el viernes 19 de julio a las 21:00h en la C/ Jacobo Rodríguez Pereira

GA4 (2º de ESO)

SALIDA: viernes 5 de julio a las 9:00h de la estación de autobuses. Se ruega máxima puntualidad dado que viajamos en un autobús de la empresa LEDA.

LLEGADA: el viernes 12 de julio a las 20:30h en la C/ Jacobo Rodríguez Pereira

MARCHA1 Y MARCHA2 (3º de ESO y 4º de ESO)

SALIDA: el viernes 19 de julio a las 10:00h de las traseras del colegio (C/Jacobo Rodríguez Pereira).

LLEGADA: el viernes 26 de julio a las 22:00h de las traseras del colegio (C/Jacobo Rodríguez Pereira).

MARCHA3 (1º de bachillerato)

SALIDA: el viernes 12 de julio a las 9:15h de las traseras del colegio (C/Jacobo Rodríguez Pereira)

LLEGADA el viernes 19 de julio a las 21:00h en la C/ Jacobo Rodríguez Pereira

MARCHA4 (2º de bachillerato)

SALIDA: el domingo 30 de junio a 9:00h de la estación de autobuses.

LLEGADA el viernes 9 de julio a las 19:00h en la estación de autobuses.

Navegador recomendado para visualizar el blog:

- Google Chrome.

Optimizada la web para:
- Windows.
- Linux.
- Mac.

© Todos los derechos reservados 2007-2014 |  MARISTAS BADAJOZ  |  Blog de los grupos Badajoz