19 julio 2013

Crónicas Roboré 2 - 2013

Segundo correo de los voluntarios de SED en Roboré (Bolivia):

Buenos días a todingos!

Antes de nada, mil gracias a todos por vuestros correos. Nos han hecho muchísima ilusión y, aunque la espera para leerlos es larga (cada vez que se abre un correo nos da tiempo a fumarnos un cigarro, tomarnos un café o tender la ropa mientras va cargando… vaya patata de internet) merece la pena pues desbordan cariño hacia Bolivia y toda la maravillosa gente que aquí vive.

La primera semana en las comunidades ha sido muy intensa, no hemos parado de hacer cosas, ni de comer, claro… Puri dice que el vestido de novia casi no le va a caber, y no me extrañaría nada que fuese así porque entre las empanadas, el masaco, los bollitos de queso, la yuquita, el arroz , el pollo y los filetes de res duritos como suelitas de zapato vamos a ponernos como chanchitos bien criados, jajaja.

Las cosas no han cambiado mucho en las comunidades, en este año no ha muerto nadie, aunque sí hay nuevos comunarios bebecitos. El notición es el de “quién es ese hombre….” Sí, sí, Octavio hijo ha tenido un bebé, un hombrecito, tiene ya 4 meses, aunque está muy grande, como el padre!!! A su mujer tuvieron que hacerle la cesárea de lo grande que era la criatura. Octavio, para no quedarse atrás con su hijo también se ha puesto grande, o mejor dicho, inmenso!! Dicen los que ya lo conocían que está irreconocible, gordo y con cara de pan.

Soledad, antigua becada, también ha tenido un bebé, muy lindo y hermoso.

Todo el mundo allá nos pregunta por todos, os mandan sus recuerdos y todos sus buenos deseos. Es mucho el cariño que esta gente demuestra por todos y cada uno de los que han pasado alguna vez por aquí.

A los nuevos nos han aceptado como si nos conocieran de toda la vida, es imposible no sentirse bien y darles todo lo que podemos viendo cómo ellos te dan incluso lo que no tienen.

El domingo 7 tuvimos la convivencia con los becados. Fuimos a Chochís. El lugar es precioso, el santuario es muy bello. Toda la decoración tallada en madera, la creación, el paraíso, la pasión de Cristo, incluso hay un pasillo con la fauna y costumbres chiquitanas.

Tienen un albergue muy bien preparado donde estuvimos rezando, les mostramos la presentación que traíamos con fotos de todos los que no pudisteis venir y con las actividades que se han hecho en el cole y en Córdoba por ellos (el musical, la tómbola, el mercadillo de artesanía…) les encantó, claro. Jugamos a la noria, al fútbol (ganamos las chicas a los chicos!!! XD) y durante todo el día al detective de la amistad (se trataba de responder a varias preguntas sobre un compañero asignado aleatoriamente pero sin que él se diese cuenta de quién era el que le estaba investigando). La verdad es que se mojaron y lo hicieron muy bien, empleando distintas estrategias para no ser descubiertos. Al final del día todos conocíamos un poquito más de los demás, de sus sueños de futuro, sus motivaciones y sus opiniones positivas y negativas acerca de su comunidad y país.

Fuimos también al “velo de la novia” algo nuevo para Goyo. Madre mía cómo disfrutaron los chavales!! (y los no tan chavales también). Aunque son timiditos, responden muy bien, y son gente muy sana. Nuestros 34 becados son maravillosos y la mayoría quiere seguir estudiando luego, ser profesionales y labrarse un buen futuro. Lo bueno es que tienen ya modelos de antiguos becados que han seguido estudiando y han visto lo bien que les ha ido, eso les anima y motiva para seguir sus pasos.

A partir del lunes comenzamos ya a pasar clase en la escuelita. Los niños de Limones son los más inquietos (sin superar la energía de los de San Pedro). Jesús, Pilar y Puri tienen que armarse de paciencia cada día ya que son casi toitos chicos y de dos “clanes” (como dice Puri) enfrentados, asique se pelean mucho y tienen que separarles continuamente. Pero con todo y con ello, los tres están contentos y tienen ganado el corazón de los chiquillos.

En San Pedro muy bien. Además de los pekes, que son los más grandes e incansables van todos los días los becados a hacer tareas, preguntarles dudas, estudiar y ayudarles un poco con los niños. Eso es todo un logro!! Podemos asegurar que Ana y Benito los han rendido, imaginaros la fuerza de nuestros representantes.

En los Sotos..bueno… el martes nos quedamos sin Mario porque se ha tenido que ir a un asamblea Marista en St. Cruz, pero entre Goyo y yo nos apañamos bien. Hacen cuentas y cuadernillos de escritura y luego manualidades. Cantamos y bailamos y la verdad es que acaban todos dando votes por el patio de la escuelita cantando “soy pelota de pin-pón, y voto voto voto por todo mi salón…” Son los más pequeñitos.

Algo que llama la atención es lo necesitados de cariño que están estos niños y lo felices que son cuando les dices cualquier cosa. Un simple “qué bien lo has hecho” hace que se les iluminen los ojitos y les nazca una sonrisa de oreja a oreja.

Esta semana el taller de madres ha sido de poleras (camisetas). En todas las comunidades ha sido un éxito, han venido muchas mujeres y hemos tenido un ratito muy agradable con ellas. El taller de niños ha sido de manillas (pulseras) y también ha sido un exitazo. Además Benito (el amigo de los niños y el señor de los proverbios) tiene una energía inagotable, es capaz de estar jugando a la noria y de hacer gymkanas durante horas y horas.

Después de los talleres hemos tenido celebración. Aunque habíamos hablado con el sacerdote de Roboré y nos dijo que vendría, al final no apareció ningún día, pero nosotros estamos por encima de cualquier contingencia! Goyo se armó de valor y dirigió él la ceremonia, sólo que claro, sin consagración ni comunión.

El primer día estaba un poco nervioso, pero lo hizo muy bien, el segundo día, en San Pedro, ya “se subió al púlpito” y todo y su homilía fue preciosa. El tercer día, en Los Sotos, tuvo que sortear varias veces a D. Óscar, el líder religioso, pues éste quería también hablar y hablar y hablar… y eso está bien, sólo que es muuuuyyyyyy densoooooo. (Es todo lo malo que se puede decir de él porque es una bellísima persona, y Doña Modesta, su mujer, y su hija Yamile son también geniales). La ceremonia estuvo acompañada de música, bueno… o de un intento de música. Lourdes a la guitarra (había que salvar la situación así que me pasé 4 días ensayando pero luego los cantos, el ritmo y las voces no me acompañaron… valeeeeee, yo también me equivoquéeeee…. Pero eso puso el punto divertido al día.) Ya hemos decidido que, aunque voy a seguir ensayando, la próxima semana vamos a poner la música del ordenador, jjajajjajaj.

En San Pedro, después de la ceremonia, nos invitaron a empanadas, lo que pasa es que la situación fue muy rara… nos sentaron en una mesa en medio de la casa del pueblo y mientras nosotros comíamos el resto de la comunidad nos miraba sentados a nuestro alrededor también compartiendo la comida. Goyo dice que es su manera de halagarnos, los nuevos nos sentimos un poco incómodos, pero al final nos hicimos a la nueva situación y listo.

En Los Sotos ese día cenamos dos veces, Primero nos invitaron las madres al terminar el taller, y luego los becados tras la ceremonia a más empanadas (de queso esta vez, qué ricassssss, ñam ñam) y torta (tarta).

Pronto tendremos que comprar ropa nueva porque la que traíamos no nos va a caber, ajjaja. (“No es para tanto” este año son más comedidos con los platos que nos sirven (Goyo))

También hemos tenido algunas anécdotas divertidas. Goyo fue atacado por una mamá pata al coger uno de sus patitos. La pata se subió de un brinco a la mesa y comenzó a morderle el brazo, menos mal que no hacen daño!! Fue bonito ver el instinto maternal en acción.

Ana y Benito fueron visitados la primera noche por 4 pazancas (arañas gigantes, del tamaño de una mano humana).

Lourdes tuvo un accidente con un ternerito de dos meses. Al ir a tocarlo éste salió a correr y se quedó enrollada en la cuerda que le sujetaba, tuvo que salvarla Goyo porque entre la guitarra , la mochila y el animal que no dejaba de dar vueltas, ella no era capaz de levantarse.

Ana y Puri parece que han pasado el sarampión. Las piernas las tienen llenas de picaduras, y como encima son un poco alérgicas, pues no veas la que tienen liada en ellas. Por coladores podrían pasar.

Pilar y Jesús han sido condecorados como nuestros líderes espirituales. Siempre prudentes, atentos y con buenos consejos. Puri está disfrutando con sus papás adoptivos, y ellos con su hijita adoptiva J

Benito (el amigo de los niños y el señor de los proverbios) ha intentado intoxicarnos a todos con agua yodada (puagggg, qué asco) y disfruta como un niño preparando futuras aventuras en el monte (mañana le han invitado a ir a cazar armadillos!!!)

El fin de semana fuimos a Aguas Calientes. Qué chulada los hervores!! Vaya risas nos echamos dejándonos llevar arriba y abajo por el agua! A que no sabéis lo que vimos? No lo vais a creer, una pitón!!! De dos metros (no exagero) de largo, gorda gordísima, (fijo que se había comido por lo menos un chanchito) dormida y enroscada en la rama de un árbol en el río. Fue alucinante, todos acercándonos despacito para verla y hacerla fotos. Se llega a despertar y ya veríamos donde hubiese quedado toda nuestra valentía, jejeje.

Por cierto, también hemos visto unos tucanes preciosísimos en casa de D. Freddy, quien además tiene un chancho de monte (jabalí) pequeñito y domesticado que se comporta como si fuera un perrillo.

Bueno, bueno, estas son las cosillas que esta semana han ido pasando. La próxima semana estaremos con los profesores por las mañanas y de forma paralela dando tutorías y los niños de las escuelitas. Jesús y Mario empezarán sus charlas a los becados, y claro, continuaremos con los talleres a  madres y niños. Ya os contaremos cómo sale todo y seguro que más aventuras también.

Miles de besos y abrazos a todos. Cuidaos y sed muy buenos, eh?? ;-)

Navegador recomendado para visualizar el blog:

- Google Chrome.

Optimizada la web para:
- Windows.
- Linux.
- Mac.

© Todos los derechos reservados 2007-2014 |  MARISTAS BADAJOZ  |  Blog de los grupos Badajoz