24 julio 2013
Crónicas Roboré 3 - 2013
¡Buen día! ¿Cómo van las cosas por España? Mucho calor, ¿verdad? Aquí en Bolivia las cosas siguen muy bien, bueno… quiero decir, que a nosotros nos va bien, porque cada día que pasa somos más y más conscientes de lo importante que es ayudar y venir acá a poner nuestro granito de arena.
Pero no nos pongamos filosóficos y hablemos de todas las cosas hermosas, positivas y maravillosas que aquí estamos viendo y conociendo y de toda la gente con la que estamos compartiendo y haciendo mil actividades.
El lunes estuvimos cada uno en sus comunidades, dedicamos la mañana a ver familias y charlar con ellas. En Los Sotos estuvimos con Doña Anita. Una mujer de 84 años que sigue teniendo una vitalidad y energía desbordante, eso sí, vive en unas condiciones… no tiene casi nada, pero aquí la gente comparte todo, y se ayudan entre ellos muchísimo.
La tarde la dedicamos a los niños, ya saben lo alegres que son y lo mucho que necesitan nuestro cariño y atención. Esa es una de las lecciones más importantes que de aquí nos podremos llevar: los detalles, las sonrisas y abrazos, son uno de los regalos más hermosos que se pueden hacer.
Por la noche…. Velorio!!!! Era el velorio de la Virgen del Carmen. Esto de los velorios es un poco raro… veneran muchísimo las imágenes y se ve un sincretismo, una mezcla de religión popular y fe bastante curiosa… Para quien no sepa lo que es un velorio consiste en pasar la noche en vela cuidando la imagen. Se junta toda la familia y rezan, charlan y, sobretodo, y como iba a ser de otro modo, COMENNNNNN!!! Ainsss…. Esto es un no parar de zampar L
Goyo dirigió una oración, muy bien como siempre, y en la mañana fuimos a llevar a la virgen a la capilla del pueblo y también dirigió una lectura de la palabra y bendijo las imágenes con agua bendita (muy propio Goyito en su papel, jijiji). El organizador del velorio le estaba tan agradecido que lloró de emoción!!!!!!!
Luego, aprovechando que estábamos en Limones, comenzamos las charlas a profesores. Jesús llevó la de este día mientras los demás hacíamos tutorías de valores y sentimientos a los niños en las clases. Salimos todos bastante alucinados de lo poco creativos y el nivel tan bajo que tienen los chicos. Eso sí, los dos días siguientes, que hicimos las charlas y tutorías en Los Sotos y San Pedro, parece que fueron mejor las cosas y conseguimos más implicación tanto por parte de los profesores como por la de los alumnos.
Por las tardes ya saben, taller de madres (aquí la clave y pieza esencial del grupo es Pilar, conecta con ellas de maravilla y tiene una paciencia… ); esta semana de pulseras de bolitas y de chapas de latas (sí, sí, las chapas esas que estuvimos recogiendo en Badajoz en todas las comidas y fiestas de fin de curso han tenido un buen destino porque las pulseras quedan preciosas!!!) Con los niños hicimos cajitas de palitos de colores y caretas de animales en San Pedro (quedaron también lindísimas!!! Y teníais que ver a todos los niños felices con sus caretas!! Varios días después aún se paseaban por la comunidad con ellas puestas :-D )
Después de los talleres tuvimos misa (sí, misa, con comunión y todo, porque el cura esta semana sí que se presentó, jejeje. Además salieron bastante bien y fueron bien lindas, excepto la música, claro… aunque Puri DJ se lo curró un montón con el ordenador para que las canciones saliesen bien, al cura no parecía hacerle mucha gracia eso de que tirásemos de tecnología, asique antes de que Purita pusiese las canciones saltaba él a entonar canticos del año la polca propios de los años 60, la cara de Puri era para verla!! A mí me entraba la risa y todo de la situación, pero bueno, si no pasaran estas cosas no tendríamos luego anécdotas graciosas que recordar, no?
Esta semana también ha sido el debut de las charlas a los becados por las tardes, las ha llevado Jesús, y han sido también muy fructíferas. La verdad es que Jesús ha hecho un trabajazo y se lo ha currado un montón (además de toda la ilusión que le ha puesto). Sólo ha faltado lo de siempre, conseguir que los chicos participen más, pero es que eso es aquí muy difícil, aunque desde luego contentos están, porque si bien no hablan delante de los demás, sí se nos acercan luego para comentarnos propuestas, hacernos peticiones, o simplemente demostrarnos su afecto y gratitud, y eso, creo según dicen los veteranos, que es ya un buen síntoma de que estamos logrando nuestro objetivo de conocer y sintonizar más con los becados.
El jueves Anita se vino después de la tarde de talleres en Limones a dormir a los Sotos, quería conocer un poco más la comunidad. Nos pusimos a andar en la oscuridad con la única luz de la luna. Fue una risa porque esa misma mañana las profesoras de San Pedro nos estuvieron contando la historia del Jichi (el dueño del agua) que es un espíritu o no sé qué que se transforma en niño, o en vaca, o en caballito de mar, o en víbora gigante, y que va destruyendo en las riadas e inundaciones todo y a todos los que desea. Aquí dicen que le han visto mucho :-P Pero es que por la tarde, uno de los becados, Mario, también estuvo narrando mil historias de los duendes y brujas de la zona. La llorona, que se come a la gente y baja del monte de vez en cuando y la gente cuando la oye llorar se mete corriendo en las casas; la viejita, que se disfraza de mujer bella y se lleva a los borrachos… bueno, que en el camino a Los Sotos le empezamos a contar a Ana todas estas historias típicas de aquí, y cada vez que se oía un ruido yo saltaba muerta de miedo o empezaba a gritar… pero nos reímos muchos de los sustos del camino, estuvo muy divertido (visto ahora en perspectiva, claro, porque en el momento vaya miedo que pase…)
El viernes estuvimos visitando familias (Puri y Benito en San Pedro, Jesús y Pilar en Limones, y Ana, Goyo y yo en Los Sotos). La gente nos hablaba de sus problemas, de las enfermedades que tenían los familiares, de cómo le iba a los hijos mayores en el trabajo (casi todos los jóvenes marchan a trabajar a Santa Cruz)… En una casa estuvimos jugando con un monito muy salao que tienen de mascota, más lindooooo!!!! Tenía miedo de Goyo, y él venga a intentar acercarse y que se le quitase el miedo, pobre animal, cómo chillaba!!!
Por la tarde fuimos casi todos al velorio del Divino niño. Benito se llevó un chasco tremendo, era su primer velorio y creía que era una fiesta, jajajajja, cuando llegó allí y comenzamos a rezar el rosario se le cayeron todos los palos del sombrajo, vaya cara se le quedó al pobre!! Habían matado una vaca y nos pusieron primero chicha, luego torta (bizcocho) y finalmente un plato inmenso de arroz, yuca y carne. Algunos lo pasamos un poco mal porque era inhumano comerse todo eso, por no decir que la carne estaba medio cruda y con mucha grasa, se me revuelve el estómago al recordarlo. Para colmo, y después de sufrir y hacer de tripas corazón y comernos casi todo, llegó Goyo tan campante, pidió una bolsa y metió en ella toda su carne. ¡Aquí sí estaba permitido dejar comida y llevársela! Ya podía haber avisado antes porque vaya nochecita tuvimos Ana y yo haciendo la digestión! Puri sin embargo estaba encantada, como una niña chica comiendo la carne, si es que es una todoterreno!!!
El sábado ya pudimos descansar de comidas pesadas en la comunidad. Los hermanitos siempre ponen ensalada y mucha fruta, qué alivio! Fuimos a pasar la mañana al chorro de San Luis. El sitio una pasada, para llegar allí había que andar una hora y parte del camino era pura selva y cuestas y rocas. Pilar se hizo un bastón y fue al estilo Moisés caminando como una jabata. Además había un viento terrible, por no hablar del polvo y arena que comimos, fue nuestro pequeño éxodo, parecíamos el pueblo hebreo saliendo de Egipto por el desierto con tanta tierra dándonos en los ojos. Pero el paseo tuvo su recompensa, vaya sitio tan tranquilo y hermoso!! Eso sí que era relax!!
Como parece que nos quedamos con ganas de andar más, fuimos por la tarde a la ermita que había construido los hermanos (Vidal el promotor) a la Buena Madre y tuvimos allí un ratito de oración, de dar las gracias por todo lo que estábamos viviendo y de pedir y acordarnos de todos aquellos que desde España piden por nosotros y nos ayudan y quieren (Síiii, ayer nos acordamos de todos vosotrosssss!!!!! J Bueno, ayer y muchos días más, siempre estáis en nuestras mentes y corazones)
Y nada, hoy ya estamos preparando la próxima y última semana L
Qué pena que ya se esté acabando la experiencia! Y nos faltan tantas cosas por hacer, tantas familias con las que profundizar, tantas caricias y besos que dar! Tantos lugares por visitar! (No queremos que nadie nos riña por no haber ido a los Totaizales, eh? Pero es que casi no tenemos tiempooooooo pa naaaaa. Pero mejor así, como quedan tantas cosas pendientes y nos sobran muchas ganas de todo, seguro que volveremos (todos los que podamos) el próximo año.
Me voy a seguir la reunión que ya ha venido Goyo a darme el toque.
Mil besos a todos de cada uno de nosotros desde Roboré!!!
Navegador recomendado para visualizar el blog: |
Optimizada la web para:
|
© Todos los derechos reservados 2007-2014 | MARISTAS BADAJOZ | Blog de los grupos Badajoz |